De nuevo el pasado mes de junio de este 2019 y por segundo año consecutivo se han translocado 50 pollos de carricerín cejudo desde Bielorrusia a Lituania. Además, se ha comprobado que de los 49 pollos liberados el pasado 2018 al menos 11 han retornado a las áreas donde fueron liberados. Se trata de las pocas translocaciones de larga distancia realizadas en paseriformes y de la primera con esta especie globalmente amenazada, que tienen el propósito de reforzar la población del carricerín cejudo en la reserva de biosfera de Žuvintas en Lituania, donde la población local se encontraba al borde de la desaparición.

La primera translocación en 2018 fue un éxito ya que el 98% de los polluelos translocados fueron criados y liberados. Además, después de pasar el invierno en África y realizar dos migraciones de unos 6.000 kilómetros, al menos nueve machos y dos hembras han regresado, tales resultados son al menos el doble de la tasa de supervivencia natural de los polluelos, en este caso superior al 20%. Además, se ha comprobado que las hembras translocadas han logrado criar pollos y es posible que haya más hembras que no han sido localizadas aún. Así, gracias al refuerzo de la población reproductora y las mejoras efectuadas en 20.000 ha de hábitats de cría en Žuvintas, el número de machos cantores ha pasado de dos a 15 aves en estos últimos años.

Esta experiencia tan positiva en cuanto a los resultados de la translocación abre el camino a futuros proyectos de reintroducción en áreas donde recientemente se ha extinguido el carricerín cejudo como es el caso de Alemania y de Hungría.

Diferentes fases del proceso de translocación de carricerines cejudos. Fuente: LIFE MagniDucatusAcrola.

Diferentes fases del proceso de translocación de carricerines cejudos. Fuente: LIFE MagniDucatusAcrola.

Más fotos sobre el proceso de translocación en https://meldine.lt/en/galerija/aquatic-warbler-translocation/.

Esta medida de conservación está siendo desarrollada por un equipo de investigadores europeos pertenecientes al grupo de trabajo de conservación del carricerín cejudo, el Aquatic Warbler Conservation Team, grupo al que también pertenece el equipo técnico del proyecto LIFE Paludicola. Esta acción se enmarca dentro del proyecto LIFE MagniDucatusAcrola “Stepping stones towards ensuring long-term favorable conservation status of the Aquatic Warbler in Lithuania” (LIFE15 NAT/LT/001024), financiado por el programa LIFE de la UE, el Ministerio de Medio Ambiente de Lituania y sus socios. Para más información sobre el proceso de translocación y crianza de los polluelos de carricerín cejudo en el siguiente pdf resumen, en el pdf técnico o bien en la página web del proyecto:  www.meldine.lt.

Share This