Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, en la fase final del proyecto, se ha continuado con actividades de educación ambiental en Castilla y León. En primer lugar, un taller de anillamiento ha sido el protagonista a comienzos de noviembre en La Nava. En segundo lugar, tres visitas de campo a las lagunas de Boada y La Nava entre noviembre y diciembre. Estas actuaciones de difusión y divulgación de la conservación de humedales se integran en el proyecto LIFE Paludicola y se enmarcan dentro de las Acciones E2, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”.
Se ha realizado un taller de anillamiento científico de aves en la Laguna de La Nava en colaboración con el socio del proyecto, la Junta de Castilla y León. Se realizó el 7 de noviembre y durante toda la mañana de ese domingo participaron 21 personas. Gracias a esta jornada los visitantes conocieron de primera mano a las aves que migran o invernan en los humedales de Tierra de Campos, lugares muy importantes para el paso migratorio del carricerín cejudo durante el paso posnupcial.
A finales de noviembre, el día 28 de noviembre, fueron recibidos en la laguna de Boada una representación de 42 miembros de la Asociación ACYLAC, o asociación de altas capacidades de Castilla y León, la mayoría procedentes de la vecina provincia de Valladolid. Esta asociación fue creada inicialmente por padres y madres de niños con Altas Capacidades Intelectuales, la asociación acoge también a jóvenes y adultos con estas características, a profesionales de la Psicología y la Educación, así como a cualquier persona que comparta inquietudes o interés por este tema. A esta jornada de campo asistieron 21 padres y madres y 21 niños.
El día 3 de diciembre el equipo LIFE Paludicola/FGN también recibió en una visita de campo a los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Valladolid. Se trataba de cinco alumnos y dos profesores de cuarto curso de la asignatura conservación y manejo de fauna protegida. Esta actividad presentó la relevancia de los proyectos LIFE en Castilla y León, utilizando fundamentalmente las acciones ejecutadas por el LIFE Paludicola y el LIFE Wetlands for Climate como importantes ejemplos sobre gestión y conservación de hábitats en humedales. La visita se llevó a cabo entre la Casa-Museo de Boada y las lagunas de Boada de Campos y La Nava.
Se centró en la gestión integral que se realiza en estos humedales del espacio natural ZEPA La Nava-Campos Sur y ZEPA La Nava-Campos Norte, pertenecientes a la Red Natura 2000, donde se hizo hincapié en la gestión de la laguna, como el control de la vegetación y su gestión hídrica, que revierte en la conservación de distintas especies, en especial del globalmente amenazado carricerín cejudo y la lucha contra el cambio climático.
Por último, el día 9 de diciembre se ha celebrado una visita de campo a la laguna de la Nava con la Asociación ALDAMA. Esta asociación dirige un centro en rehabilitación de drogodependientes en la cercana localidad de Baquerín de Campos (Palencia) en la que participaron 17 personas. Gracias a esta jornada, los asistentes han podido conocer muchas de las especies de aves acuáticas invernantes en los humedales palentinos, representados por el ánsar común y la grulla común y conocer al carricerín cejudo, protagonista de este humedal en verao cuando lo utiliza durante sus migraciones. Además, han conocido las acciones de conservación que se realizan en el humedal gracias a los proyectos LIFE como el LIFE Paludicola, y como ha cogido el relevo el LIFE Wetlands for Climate para seguir invirtiendo en conservación en este humedal.