Durante el mes de febrero el carricerín cejudo salió a conocer a los alumnos y alumnas de los centros educativos de Josep Iturbi de Burriana y del Colegio Público de Torreblanca en la provincia de Castellón.
Más de 800 estudiantes aprendieron, durante varias jornadas, todos los detalles sobre el carricerín, su migración y su forma de vida, y participaron en distintos tipos de actividades y talleres en función de su edad.
Todos los alumnos de infantil, y los alumnos de primero y segundo de primaria, visitaron la exposición del Paludícola y disfrutaron de las marionetas. Usaron su magia para transformar a una de las monitoras en una muñeca capaz de conversar con los animales que encontraba a su paso. Los jabalíes, ardillas y murciélagos le explicaron cómo son las aves y cuál es su relación con las lagunas. A continuación, llevaron a cabo dos manualidades: la elaboración de una máscara del carricerín y la construcción de un nido con paja, una perfecta excusa para continuar hablando y trabajando sobre su nuevo amigo de los humedales.
En los niveles educativos de tercero y cuarto los alumnos/as se encuentran temáticas relacionadas con el ciclo del agua. Aprovechando este momento realizamos un juego para relacionar nuestros hábitos de consumo con las consecuencias que ellos tienen sobre las aguas subterráneas y los hábitats en los que las aves descansan en su paso migratorio. Una dinámica participativa y visual que permite relacionar los contenidos curriculares con la vida cotidiana.
Los grupos de los mayores de cinto y sexto descubren los matices de las aves, las adaptaciones que presentan, los hábitats que ocupan y los problemas que encuentran durante su migración. En este grupo de estudiantes se realizan actividades más activas y provocadoras realizando juegos donde la identificación de la especie y de su hábitat se convierte en un reto teatral y repleto de risas.
Os dejamos a continuación un vídeo de parte del comienzo de la actividad en una de las clases de 4º de Primaria del CEIP Josep Iturbi de Burriana, Castellón.