Las acciones del proyecto LIFE Paludicola y de la Fundación Global Nature no han pasado desapercibidas para muchos gestores de zonas húmedas. En concreto hace un año que visitamos al Director General de Medio Natural del Ayuntamiento de Gandía, para contarle el proyecto y ver posibilidades de colaboración en su municipio. Ahora es el municipio el que se pone en contacto con la Fundación, para proponerle trabajar conjuntamente en su zona húmeda.
La marjal de Gandía forma parte de una unidad ambiental mayor, conocida como marjal de la Safor, que con una extensión total de 1.225,34 ha engloba los términos municipales de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandía.
En concreto, la marjal de Gandía ocupa un total de 450 ha, es decir, un 37% de la superficie total del marjal de la Safor. Geomorfológicamente, se trata de una zona húmeda desarrollada en una llanura costera. Presenta poca profundidad debido a la colmatación tanto natural como antrópica de las láminas de agua.
El aporte hídrico de este ecosistema proviene de las aguas subterráneas, que afloran en la superficie a través de manantiales, denominados ullals, fuentes naturales que ponen en contacto los acuíferos con la superficie. También hay que indicar, que las aguas superficiales colaboran en el aporte hídrico presente a la marjal, pero en menor medida.
Parte de la marjal de Gandía está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana, es zona ZEPA Zona de Especias Protección para las Aves y por tanto está incluida en la RN 2000.
En esta marjal de Gandía se encuentra el Centro Español de Humedales (CEHUM), que fue una iniciativa de la Fundación Biodiversidad en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía, que surge de la necesidad de crear un centro de referencia, a nivel nacional e internacional, que permitiera desarrollar acciones para la conservación sostenible de los humedales españoles.
Las cuatro instituciones mencionadas, firmaron, el 17 de diciembre de 2008, un convenio de colaboración para poner en marcha el Centro, que comenzó su andadura en el año 2009. Tras tres años de andadura, el CEHUM cerró sus puertas y ha sido el Ayuntamiento de Gandía el encargado de su mantenimiento realizando actividades de educación ambiental. Ahora el ayuntamiento está invirtiendo en su puesta a punto y ha pedido a la Fundación ideas para recuperar el objetivo con el que se creó y convertirse de nuevo en un centro de referencia en la conservación de los humedales.
A continuación, algunas fotos del marjal de Gandía: