Un año más, se han desarrollado varios trabajos de mejora de hábitat para varias especies de aves como el carricerín cejudo, mediante la plantación de especies acuáticas y revegetación de los humedales de la Comunidad Valenciana del proyecto LIFE Paludicola.
Entre octubre y diciembre de 2020 se llevaron a cabo plantaciones de especies acuáticas y arbustivas en el Marjal del Moro, en el Prat de Cabanes-Torreblanca y en La Albufera de Valencia. No se pudo efectuar esta temporada de plantaciones en el Marjal de Pego Oliva debido al alto nivel del agua en el humedal debido a las fuertes lluvias de los temporales otoñales.
Se ha revegetado con un total 2.204 ejemplares de especies de plantas acuáticas, bien en zonas segadas previamente o bien en zonas de vegetación de herbáceas poco favorables el carricerín cejudo, sumando un total la superficie ocupada de 0,14 ha. Además, se ha revegetado con 663 ejemplares de especies arbustivas plantadas en orillas de canales y acequias de estos humedales, cumplen una función de soporte y protección de dichos hábitats en 1.183 metros de longitud. Estas plantaciones aumentan la calidad y la diversificación de hábitats y recursos de los humedales, favoreciendo la presencia del carricerín cejudo mediante la mejora de las zonas de caza de invertebrados en el caso de las plantas acuáticas, y las áreas de refugio para el caso de formaciones arbustivas de bajo porte.
Marjal del Moro
Esta temporada de plantaciones en el Marjal del Moro se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de este año 2020 y se ha plantado una superficie de 0,03 ha con 740 ejemplares de plantas acuáticas, de las especies Iris pseudacorus (168 plantas), Cladium mariscus (50 plantas), Scirpus tabernaemontani (50 plantas), Lonicera biflora (50 plantas), Carex elata (50 plantas), Hydrocotyle vulgaris (300 plantas) y Kosteletzkya pentacarpos (72 plantas), estas tres últimas especies protegidas. Además se plantaron 663 ejemplares de plantas arbustivas, de las especies Pistacia lentiscus (192 plantas), Nerium oleander (192 plantas), Juniperus phoenicea (48 plantas), Myrtus communis (24 plantas), Rhamnus alaternus (24 plantas), Rhamnus lycioides (24 plantas), Arbutus unedo (96 plantas), Celtis australis (12 uds), Salix alba (6 uds), Salix atrocinerea (6 uds), Salix eleagnos (6 uds), Fraxinus ornus (6 uds), Tamarix canariensis (9 uds), Nerium oleander (12 uds) y Populus alba (6 uds), estas ocho últimas especies de árboles de ribera.
Además, aquí se han llevado a cabo otras acciones de restauración del humedal como el desbroce de carrizo y la plantación de especies acuáticas en las zonas desbrozadas, la poda y renovación del entutorado de las especies arbóreas plantadas el año anterior, la aportación de agua al marjal y la plantación de especies arbóreas en los merenderos del parque y en los lindes de los campos agrícolas del C.E.F para mejorar la biodiversidad en las explotaciones agrarias del parque.
Prat de Cabanes-Torreblanca
Esta constituye la 4ª temporada de plantaciones en el Espai Natura de Torreblanca, y en el mes de octubre de este año 2020 se ha plantado una superficie de 0,05 ha con 468 ejemplares de plantas acuáticas, de las especies Iris pseudacorus (168 plantas), Cladium mariscus (50 plantas), Scirpus tabernaemontani (40 plantas), Juncus acutus (72 plantas), Erianthus ravennae (72 plantas) y Lythrum salicaria (66 plantas).
La Albufera de Valencia
Esta constituye la tercera temporada de plantaciones en La Albufera de Valencia, y entre los meses de noviembre y diciembre de este año 2020 se ha plantado una superficie de 0,06 ha con 996 ejemplares de plantas acuáticas, de las especies Iris pseudacorus (168 plantas), Cladium mariscus (100 plantas), Scirpus tabernaemontani (50 plantas), Juncus acutus (40 plantas), Lythrum salicaria (48 plantas), Hydrocotyle vulgaris (300 plantas), Kosteletzkya pentacarpos (240 plantas) y Scutellaria galericulata (50 plantas), estas tres últimas especies de flora protegidas.
En la primavera de 2021 se efectuará la última campaña de plantaciones en los marjales plantaciones Estos trabajos, realizados entre los meses de octubre y diciembre de 2020, se enmarcan dentro de la Acción C.4 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Plantaciones y revegetación”.
Las especies arbustivas han sido cedidas por la Generalitat Valenciana a través del CIEF – Centre per la Investigació i l’Experimentació Forestal y las plantas acuáticas por el CCEDCV El Palmar Centre de Conservació d’espècies Dulceaqüícoles de la Comunitat Valenciana del Servici De Vida Silvestre. En ambos casos pertenecientes a la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica. Además, se ha contado con la colaboración y asesoramiento de los técnicos de los parques naturales y de las brigadas de los mismos.