Entre los días 10 y 11 de mayo, el proyecto LIFE Paludicola recibió la cuarta visita de Ainhoa Daquistade, de NEEMO EEIG-IDOM, empresa externa encargada por CINEA para el seguimiento y control del desarrollo de los proyectos LIFE de la Unión Europea. La visita se dividió en dos partes: por un lado, se realizaron visitas de campo para conocer in situ el desarrollo de las actuaciones implementadas por la Fundación Global Nature en los dos humedales de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha donde se está ejecutando el proyecto. Por otro, se realizó una revisión administrativa y financiera y actualización de los resultados del conjunto de las acciones del proyecto, mediante reunión en la casa de Cultura de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en la que se expusieron los avances y las dificultades encontradas hasta la fecha en el desarrollo de las acciones desde la última visita de seguimiento en mayo de 2020. Esta visita se enmarca dentro de la acción F1 de “Coordinación general” del proyecto LIFE Paludicola.
El primer día se realizó una revisión administrativa y financiera y se visitó parcialmente la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros. El segundo día comenzó con la presentación de la actualización de los resultados del proyecto y la visualización del documental del LIFE Paludicola, ambos en la casa de cultura de Villafranca de los Caballeros. Esta jornada contó con la presencia de varios actores importantes que participan en la conservación de las lagunas del proyecto y para el que siempre hemos contado con su apoyo:
Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
- Julián Bolaños Pozo (Alcalde)
- Juan José Gómez-Chacón Rodríguez (Concejal Agricultura y Medio Ambiente)
Ayuntamiento de Mota del Cuervo
- Jacobo Medianero (Alcalde)
- Julia Carrascosa (Técnico medio ambiente)
Administración Regional, Delegaciones Provinciales de JCCM
- Patricia Panadero (Directora R.N. Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros)
- Cecilia Díaz (Directora de la R.N. Complejo Lagunar de Manjavacas)
La segunda mitad de la mañana se dedicó a visitar la laguna Chica y Grande de Villafranca de los Caballeros donde se mostraron de primera mano los resultados de las siegas de vegetación de la zona La Dehesa en los últimos tres años y las plantaciones realizadas durante los últimos meses.
Por la tarde, se visitaron también las acciones de conservación de siegas, de plantaciones y de mejoras hidráulicas que se vienen desarrollando en el arroyo Madre y en la laguna de Manjavacas desde 2018, con el fin de mejorar el hábitat de paso del carricerín cejudo y otras especies palustres amenazadas.
Además, durante la semana del 10-15 de mayo la exposición divulgativa del proyecto titulada Diario del Viaje Paludicola ha estado presente en la casa de cultura de Villafranca de los Caballeros y ha contado con la asistencia de 360 personas. Esta actividad, de gran relevancia en la formación ambiental, se enmarca dentro de la Acción E2 del proyecto LIFE, denominada “Campaña de sensibilización local y escolar” y ha permitido divulgar el carricerín cejudo y su desfavorable estado de conservación.