Entre los días 25 y 27 de junio, el proyecto LIFE Paludicola recibió la visita de Ainhoa Daquistade, de NEEMO EEIG-IDOM, empresa externa encargada por EASME para el seguimiento y control del desarrollo de los proyectos LIFE de la Unión Europea. La visita se dividió en dos partes: por un lado se realizaron visitas de campo para conocer in situ el desarrollo de las actuaciones implementadas por la Fundación Global Nature en los distintos humedales de la Red Natura2000 de la Comunidad Valenciana donde se está ejecutando el proyecto; y por otro se realizó una revisión administrativa y financiera al conjunto de las acciones del proyecto mediante reunión en el Espai Natura de Torreblanca (Castellón), en la que se expusieron los avances y las dificultades encontradas hasta la fecha en el desarrollo de las acciones desde la última visita de seguimiento (Mayo de 2018)
El primer día se visitaron los humedales del Tancat de Ratlla (l´Albufera) y la Marjal dels Moros donde se enseñaron de primera mano los resultados de las primeras siegas de vegetación y las plantaciones realizadas durante los últimos meses. Además, se aprovechó para visitar el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) donde ha estado de forma permanente la Exposición Educativa durante el último curso escolar.
Al día siguiente acudimos al Prat de Cabanes – Torreblanca (Castellón) para visitar las parcelas donde se ha llevado a cabo el manejo de vegetación mediante pastoreo, las siegas de vegetación y su compostaje y las plantaciones realizadas durante la última temporada. Además, visitamos el Espai Nature de Torreblanca, donde está uno de los juegos de la exposición del proyecto.
El último día de la visita nos acercamos a la Marjal de Pego – Oliva para conocer a uno de los ganaderos colaboradores con el proyecto y ver los resultados de las siegas y su posterior manejo con ganado ovino.
Esta segunda visita de seguimiento coincide con el ecuador del proyecto y el envío del Informe Intermedio a EASME. Durante este tiempo se ha realizado un importante esfuerzo en el desarrollo de las acciones de conservación y seguimiento, así como en la puesta en marcha de las acciones de comunicación y divulgación, que se ha comprobado durante esta visita. Desde el equipo de trabajo del proyecto vamos a seguir trabajando para cumplir con todos los objetivos adquiridos en favor del carricerín cejudo y los humedales donde descasan durante sus viajes migratorios.