Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Durante el pasado mes de agosto se han celebrado varias actividades que han tenido como eje central el LIFE Paludicola y a su protagonista el carricerín cejudo. Algunos ayuntamientos y asociaciones del entorno de las lagunas donde se desarrolla el proyecto han incluido en sus programas de verano varias actividades relacionadas con el cejudo, entre ellas visitas de campo, charlas, talleres y la exposición. De hecho estas actuaciones de difusión y divulgación de la conservación de humedales están integradas en el proyecto LIFE Paludicola y se enmarcan dentro de las Acciones E, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”.

Así, dentro del programa XIII Convivencia Agosto de la  Asociación ACUVI de Villerías de Campos se han celebrado varias actividades. En primer lugar, en el centro cultural El Corro de esta localidad la exposición del proyecto permaneció del 2 al 7 de agosto y durante la cual 95 visitantes pudieron conocer muchas de las características del carricerín cejudo a lo largo de su ciclo de vida, entre ellas su migración por los humedales de Tierra de Campos. El último día de la exposición se impartió una charla con 22 asistentes y además se completó el programa con una tercera actividad, un taller de anillamiento de aves en la laguna de Boada el 14 de agosto. En este último caso, un grupo de 14 personas se desplazaron en bicicleta desde la localidad de Villerías hasta la laguna, donde pudieron conocer de primera mano el humedal, las aves que la habitan y en especial un carricerín cejudo que se capturó ese día.

Exposición y charla en Villerías de Campos, Palencia.

Exposición y charla en Villerías de Campos, Palencia.

Charla y charla en Villerías de Campos, Palencia.

Charla y charla en Villerías de Campos, Palencia.

El 6 de agosto mayo tuvo lugar en el edificio de las antiguas escuelas de Frechilla una charla para los vecinos y veraneantes del Ayuntamiento de Frechilla. Se trata de una localidad situada en pleno espacio natural de la Red Natura 2000 de la ZEPA La Nava Campos-Norte y a la que pudieron asistir 35 personas esta actividad incluida en su programa de verano. De este modo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las aves presentes en esta localidad palentina y como el estudio de las mismas puede contribuir a su conservación y los hábitats que habitan.

Momento de la charla Frechilla, Palencia.

Momento de la charla Frechilla, Palencia.

El proyecto LIFE Paludicola también fue protagonista en las Jornadas Culturales 2019 del Ayuntamiento de Pedraza de Campos. Así, se desarrollaron dos actividades relacionadas con el proyecto y el carricerín cejudo, haciendo hincapié en la importancia de los humedales por donde migra esta especie globalmente amenazada. En este sentido se celebró un taller de anillamiento de aves el 16 de agosto en el que asistieron 13 niños. Previamente, desde el 12 de agosto y hasta el 18 del mismo mes la exposición de paneles interpretativos del proyecto estuvo presente en el Ayuntamiento y fue visitada por 150 personas.

Exposición el Pedraza de Campos, Palencia.

Exposición el Pedraza de Campos, Palencia.

Taller de anillamiento de aves en la laguna de Pedraza de Campos, Palencia.

Taller de anillamiento de aves en la laguna de Pedraza de Campos, Palencia.

Por último, el LIFE Paludicola también estuvo presente en XXIII Jornadas Culturales del Ayuntamiento de Fuentes de Nava. En este municipio donde está situada la propia laguna de La Nava el proyecto participó en tres actividades. En primer lugar el Ayuntamiento acogió la exposición de paneles interpretativos del proyecto, donde el ciclo de vida del carricerín cejudo es utilizado como hilo conductor para dar a conocer a esta especie a los vecinos de esta localidad. La exposición permaneció desde el 12 al 18 de agosto y la visitaron 300 personas. En segundo lugar, se desarrolló una jornada de educación ambiental con niños en el Edificio de Usos Múltiples de la localidad una charla y un taller de manualidades, en este último cada niño confeccionó una careta que permitió dar a conocer al cejudo. Además, el 22 de agosto se desarrolló un taller de anillamiento científico de aves en la laguna de La Nava en donde 14 personas conocieron al carricerín cejudo y otras aves que utilizan los humedales como lugares de descanso durante sus migraciones.

Exposición en el Ayuntamiento de Fuentes de Nava, Palencia.

Exposición en el Ayuntamiento de Fuentes de Nava, Palencia.

 Jornada de educación ambiental en el Ayuntamiento de Fuentes de Nava, Palencia.

Jornada de educación ambiental en el Ayuntamiento de Fuentes de Nava, Palencia.

Taller de anillamiento en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava, Palencia.

Taller de anillamiento en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava, Palencia.

Share This