Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este mes de enero se publica un nuevo artículo científico sobre la migración del carricerín cejudo en la Comunidad Valenciana. Se trata de un territorio donde no existían estudios previos sobre esta especie al inicio del proyecto LIFE Paludicola, y que es un área clave para sus desplazamientos migratorios a lo largo de las costas mediterráneas ibéricas, especialmente durante la migración prenupcial. Este trabajo científico se ha desarrollado gracias a los datos de recopilación de observaciones y anillamientos de todo el territorio nacional y que permitirán desarrollar las futuras bases científico-técnicas para la conservación del carricerín cejudo en España. El artículo se engloba dentro de los trabajos de difusión científica que se enmarcan entre las Acciones E.4 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Trabajo en red con otros proyectos. Networking”.

Este trabajo se publica en la revista NEMUS , publicación que edita el Ateneu de Natura de Castellón desde el año 2003 y que este 23 de enero de 2020 presenta el volumen 9 (2019). El Ateneu de Natura es una asociación cultural que tiene como finalidad “elevar el nivel de conocimientos científicos de sus asociados mediante discusiones, conferencias, cursos, investigaciones y lecturas; contribuir a difundir al conjunto de la sociedad las disciplinas de las Ciencias Naturales; trabajar por la conservación del patrimonio natural, especialmente en su ámbito de actuación, gracias a conocimiento y difusión de sus valores; favorecer entre los ciudadanos actitudes conservacionistas hacia el Patrimonio Natural”.

Para la elaboración del artículo titulado Importancia de los humedales del litoral valenciano para la migración del carricerín cejudo Acrocephalus paludicola”  se recopilaron todos los registros de carricerín cejudo en la Comunidad Valenciana, en total 139 individuos en 16 humedales, entre los que destaca por el número de registros el marjal de los Moros y la Albufera de Valencia. Los resultados confirman su paso regular a través de la Comunidad Valenciana y la gran importancia de los humedales del litoral mediterráneo para la migración del carricerín cejudo, especialmente para el paso prenupcial. Los datos que se aportan también mejoran el conocimiento de su distribución, biometría, parámetros de sedimentación, uso del hábitat y estrategia migratoria, especialmente del paso primaveral muy poco conocido a escala mundial..

Dos figuras de la fenología del carricerín cejudo en el artículo de la revista NEMUS.

Dos figuras de la fenología del carricerín cejudo en el artículo de la revista NEMUS.

Este artículo se ha realizado gracias al trabajo del equipo técnico del la Fundación Global Nature/LIFE Paludicola, pero también gracias a varios ornitólogos e investigadores de la propia Comunidad Valenciana y pertenecientes a las siguientes entidades: Grup Au d’Ornitologia, Grupo de anillamiento GOTUR, Societat Valenciana d’Ornitologia y el Institut “Cavanilles” de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (Grup d’anellament Pit-roig). Universitat de València.

Para consultar más información sobre los artículos publicados en la revista NEMUS en el volumen de 2019, así como a otros volúmenes históricos se puede acceder a la versión electrónica a través del siguiente enlace. Además la presentación de este número inicia una serie de conferencias Ateneu de Natura sobre algunos de sus últimas publicaciones, entre ellas una sobre el carricerín cejudo próximamente.

Cartel de conferencias del Ateneu de Natura de Castellón.

Cartel de conferencias del Ateneu de Natura de Castellón.

 

Share This