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Este mes de junio entramos en el ecuador del proyecto LIFE Paludicola y hacemos balance de las actividades de educación ambiental que se están desarrollando en sus áreas de actuación, principalmente en las localidades del entorno de los espacios Red Natura 2000. Todas estas actuaciones de difusión y divulgación de la conservación de humedales están integradas en el proyecto LIFE Paludicola y se enmarcan dentro de las Acciones E, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”.

El principal protagonista de las actividades siempre es el carricerín cejudo, paraguas bajo el que se benefician de las diferentes acciones de conservación todas las especies que habitan estos espacios naturales, principalmente las aves acuáticas. Estas acciones están encaminadas a mejorar el hábitat que usa esta especie globalmente amenazada durante sus migraciones, ya que el buen estado de los humedales resulta fundamental para realizar con éxito estos viajes que llegan a superar los 6.000 km.

Como novedad, ya está disponible en la web del proyecto más material divulgativo del proyecto, en este caso son los cuadernillos del alumno y profesor. Estos cuadernillos incorporan actividades, talleres, experimentos y juegos con los que los alumnos van a seguir conociendo al carricerín cejudo, sus viajes migratorios, sus compañeros en los humedales,… de modo divertido y ameno y con la ayuda de sus profesores. En el siguiente enlace podréis descargaros estos cuadernillos y otro material de difusión del proyecto.

A continuación se resumen en tres bloques las actividades desarrolladas hasta el momento. Por un lado, se han impartido charlas en 18 centros y asociaciones de diferentes provincias: Burgos, Palencia, Valladolid, Toledo, Madrid, Castellón y Valencia. Así más de 4.500 participantes han podido conocer las características de la biología y los problemas de conservación que amenazan al carricerín cejudo. El contenido de estas presentaciones siempre se adaptó a los destinatarios de las mismas, desde niños de educación infantil, primaria y secundaria, hasta adultos y ornitólogos.

También se han desarrollado numerosas visitas de campo y talleres de educación ambiental, especialmente talleres de anillamiento científico de aves. De este modo los participantes han estado en contacto directo con las aves que habitan los humedales y han podido conocer de primera las acciones que se desarrollan en los humedales como las siegas con máquina anfibia, los decapados o el pastoreo con ganado tradicional. En total 36 jornadas desarrolladas principalmente en los humedales de los municipios donde se desarrolla el LIFE Paludicola y en los que han participado casi 1.400 personas.

Además, se ha contado con la exposición de 12 paneles interpretativos que ha estado operativa en numerosos centros y durante varios días, y que ha servido como apoyo en algunas de las anteriores actividades. Así, seis centros y colegios de Palencia, dos colegios de Toledo, dos centros de Castellón y otros tres colegios de Valencia han podido conocer al carricerín cejudo a través de un viaje por su ciclo de vida anual, desde la cría en los países de Centroeuropa hasta las zonas de invernada en el Sahel africano, pasando por supuesto por las zonas de migración ibéricas. Casi 4.400 personas ya han podido conocer al cejudo gracias a esta exposición.

 

Charla en el CEIP Reyes Católicos de la localidad de Villarramiel, Palencia.

Charla en el CEIP Reyes Católicos de la localidad de Villarramiel, Palencia.

Taller de anillamiento de aves en el tancat del Ratlla, La Albufera, Valencia.

Taller de anillamiento de aves en el tancat del Ratlla, La Albufera, Valencia.

Paneles interpretativos en el CEIP San Agustín de Fuentes de nava, Palencia.

Paneles interpretativos en el CEIP San Agustín de Fuentes de nava, Palencia.

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