La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, beneficiario asociado del proyecto LIFE Paludicola, ejecutó durante los meses de primavera y otoño de 2019 la segunda temporada de siegas en la laguna de La Nava, Palencia. Se desarrolló desde mediados de junio de 2019 y hasta finales de octubre de 2019. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción C2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Manejo de vegetación mediante siegas”.
Estas acciones tratan de reducir la eutrofización y colmatación de los humedales mediante la retirada de la biomasa vegetal y así permitir la regeneración de la flora acuática sumergida, muy importante como base de la cadena trófica de los humedales. En el pasado, las siegas y el pastoreo con ganado ovino cumplían esta misión, pero el casi total abandono de estas prácticas tradicionales exige en la actualidad un manejo y gestión para frenar la sucesión natural de la vegetación, que se ve favorecido por el aporte de agua con una excesiva concentración de nutrientes y la acumulación continuada de restos vegetales. Las siegas son un método muy utilizado para controlar el exceso de vegetación helofítica en los humedales y consiste básicamente en la corta y retirada de la parte aérea de las mismas. Se trata de una herramienta muy útil y eficaz, pero son necesarias siegas periódicas para controlar la vegetación.
La primera campaña (2017/2018) se segó una superficie de 90 ha en la laguna de La Nava el marjal de Pego-Oliva, que equivalen a la retirada de este humedal de 352.050 kg de vegetación. En la segunda campaña (2018-2019) las siegas se han extendido a un periodo más amplio, entre primavera y verano y en total se han segado casi 113 ha, que se corresponde con 225.000 kg de forraje como peso seco extraído. En resumen, en el transcurso de las dos campañas se han segado casi 203 ha de superficie y se han retirado 577 toneladas de vegetación en peso seco.
El objetivo final de las siegas es mejorar la calidad del hábitat para favorecer la conservación del globalmente amenazado carricerín cejudo en los humedales de Tierra de Campos durante los pasos migratorios, pero también conservar la presencia de una comunidad de aves diversa y mantener las lagunas en su óptimo estado de conservación. Estas siegas se desarrollan tanto en la zona de uso ganadero como en la zona de conservación de la laguna de Nava.