A principios del mes de agosto ha comenzado la primera campaña de anillamiento científico de pequeñas aves durante el paso otoñal del proyecto LIFE Paludicola. Esta actuación se desarrolla con el objetivo de conocer distintos aspectos sobre la biología de la población de paseriformes palustres migratorios que utilizan estos humedales como zona de alimentación y reposo durante la migración otoñal.
Esta migración tiene lugar tras la época de reproducción en Europa y se extiende desde el mes de julio hasta noviembre dependiendo de las especies. Tras la reproducción, tanto adultos como jóvenes nacidos en el año se dirigen hacia sus zonas de invernada en el sur.
El anillamiento es una herramienta científica para el estudio de distintas características biológicas de las aves. Está basado en el uso de anillas metálicas en la pata del ave. Cada anilla lleva una numeración que permite individualizar al ejemplar que la lleva. Esta individualización permite la aplicación de técnicas de marcaje-recaptura, que nos permite conocer tanto datos demográficos y poblacionales, como conocer las principales rutas migratorias de las aves.
Los trabajos se están desarrollando en dos humedales de Castilla La Mancha: la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y la laguna de Manjavacas (Cuenca), y tres de lagunas de Castilla y León: la laguna de La Nava de Fuentes, la laguna de Boada y la Nava de Pedraza de Campos, todas ellas en la provincia de Palencia.
Tabla 1.- Resultados primera jornada en las Estaciones de Castilla y León.
Gracias a estos muestreos se han capturado los primeros carricerines cejudos del paso otoñal además de otras especies palustres como el bigotudo (Panurus biarmicus), especie escasa y que tiene en los humedales manchegos una de las principales zonas de cría de la península ibérica.
Tabla 2.- Resultados de la primera jornada en los humedales de La Mancha