A mediados de julio ha dado comienzo la tercera campaña de anillamiento posnupcial en varios humedales de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Durante esas fechas comienza el viaje migratorio de muchas especies europeas de largo recorrido hacia los cuarteles de invernada en África occidental como el carricerín cejudo. Todas estas especies a su paso por la península Ibérica recalan en los humedales ibéricos y en concreto los primeros cejudos llegan a nuestro territorio a partir de finales del mes de julio.
El número de capturas hasta el 10 de agosto es de 1.639 aves, capturadas principalmente en los humedales de La Nava y Boada (ver tablas al final de la noticia). Destaca por el número de ejemplares capturados el carricero común con 577 aves y la lavandera boyera con 406 aves. Respecto al protagonista del proyecto, el carricerín cejudo, se han capturado seis cejudos en la laguna de La Nava y uno en la laguna de Boada. Destaca en la primera localidad un control de un ave anillada como juvenil en 2017 y recapturada este 2020 realizando su cuarto viaje migratorio y recalando como mínimo dos veces en el principal humedal de Tierra de Campos.
Los trabajos de anillamiento de la campaña posnupcial del LIFE Paludicola comenzaron el 16 de julio y finalizarán el 15 de septiembre de 2020 y previsiblemente incrementarán las capturas y la información sobre esta especie globalmente amenazada a nivel mundial. Esta campaña de anillamiento científico de aves paseriformes migratorias se realiza en dos comarcas bien diferenciadas del interior de España. Por un lado, La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha, con dos estaciones de anillamiento en las lagunas de Manjavacas y de Villafranca de los Caballeros. Por otro lado, en Tierra de Campos, en Castilla y León, con tres estaciones de anillamiento en las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza.
Estas actividades de seguimiento de las aves palustres mediante anillamiento científico se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.
Si quieres colaborar en los trabajos de anillamiento de la campaña posnupcial puedes ponerte en contacto con el equipo técnico del LIFE Paludicola.
A continuación, los listados resumidos del número de capturas (anillamientos + recapturas) por especies y humedal y por especies y periodo de cinco días desde el comienzo de la campaña.
Se muestran algunas fotos de las aves capturadas durante las primeras jornadas de anillamiento en los humedales de Tierra de Campos, Castilla y León.