La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, beneficiario asociado del proyecto LIFE Paludícola, junto con la colaboración de los agricultores de Fuentes de Nava comenzaron el pasado mes de junio de 2021 la cuarta temporada de siegas en la laguna de La Nava, Palencia. Se trata de un trabajo que se enmarca dentro de la Acción C2 del proyecto LIFE Paludícola, denominada “Manejo de vegetación mediante siegas”.
Antiguamente, las siegas tradicionales y el pastoreo con ganado, principalmente ovino, cumplían esta misión, pero debido al casi total abandono de estas prácticas, la sucesión natural de la vegetación se ve favorecida, trayendo con ella una acumulación continua de restos vegetales en el agua; lo cual, deriva en un exceso de nutrientes en el agua de la laguna, superando la cantidad indicada para la manutención de su buena calidad, y dando lugar, finalmente, a un proceso de eutrofización de ésta.
Es por ello, que se exige actualmente un manejo y gestión para frenar la sucesión natural de la vegetación, que se basa, principalmente, en las siegas periódicas y mecanizadas del entorno de la laguna de La Nava.
Las siegas son un método muy utilizado y eficaz para controlar el exceso de vegetación helofítica en los humedales, que consiste básicamente en la corta y retirada de la parte aérea de las mismas. Esta acción tiene una gran importancia a nivel de conservación del humedal, permitiendo la regeneración de flora acuática sumergida, muy importante como base de la cadena trófica de los humedales.
Su objetivo es mejorar la calidad del hábitat para favorecer la conservación del carricerín cejudo, en los humedales de Tierra de Campos, durante los pasos migratorios, a la vez que lo hace también con el hábitat de una diversa comunidad de especies de aves y otro tipo de fauna.
De este modo se da cumplimiento al plan de acción europeo del carricerín cejudo, especie que se verá beneficiada por el futuro desarrollo de formaciones de vegetación helofítica de bajo porte, que usa durante sus migraciones como zonas de alimentación y descanso, frente a otras formaciones vegetales de alto porte, densas, y en muchos casos monoespecíficas que le son poco favorables.
Durante la primera campaña (2017/2018) se segó una superficie de 90 ha en la laguna de La Nava, que equivalen a la retirada en este humedal de 352.050 kg de vegetación. En la segunda campaña (2018-2019) las siegas se extendieron por un periodo más amplio, entre primavera y verano, y se segaron casi 113 ha en total, que se correspondieron con 225.000 kg de forraje como peso seco extraído. Por último, en la tercera campaña (2019-2020) se segaron casi 50 ha, equivalentes a algo más de 300.000 kg de vegetación retirada, pero en este caso, las 50 ha fueron íntegramente de suelos de uso ganadero, mientras que en las campañas previas se retiraron hectáreas de siega de terrenos de uso ganadero y de uso para la conservación.
En último término, aún se desconocen los datos de hectáreas segadas y de toneladas de hierba extraídas en esta cuarta campaña (2020-2021), puesto que en ocasiones en septiembre y octubre se realiza una segunda siega.