Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Uno de los carricerines comunes Acrocephalus schoenobaenus capturados el pasado verano en la laguna de Boada de Campos, Palencia, recorrió una distancia mínima de 1.009 kilómetros en sólo seis días, lo que supone una media de casi 170 km al día. El ejemplar fue recapturado durante la campaña de anillamiento posnupcial de 2018, incluida en las actividades de seguimiento de aves palustres y que se enmarca entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

Este carricerín con número de anilla BLB 15568696 había sido anillado en Grembergen, Vlaanderen (Bélgica), el día 12 de agosto de 2018 a más de 1.000 km de distancia, y fue recapturado el 18 de agosto en la laguna palentina de Boada. Con tan solo 10 gramos de peso esta pequeña ave atravesó media Europa en menos de una semana y representa a una de las cientos de miles de aves que realizan movimientos migratorios anualmente entre sus localidades de cría europeas y de invernada africanas. Los datos completos del historial de este registro tramitado por la oficina de anillamiento ARANZADI  se puede consultar en el siguiente pdf.

Carricerín común capturado en la laguna de Boada de Campos, Palencia.

Carricerín común capturado en la laguna de Boada de Campos, Palencia.

Los seguimientos mediante el anillamiento científico además dar conocer a conocer las espectaculares velocidades de migración de muchas aves, también permiten conocer la gran importancia que tienen los humedales para que las aves acuáticas completen con éxito sus migraciones, así como así como una multitud de otras pequeñas lagunas dispersas por todo el territorio, auténticos oasis de biodiversidad, que acogen multitud de aves sedentarias, migrantes e invernantes en diferentes épocas del año.

Las campañas de anillamiento que se están realizando en nueve humedales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, todas ellas dentro del proyecto LIFE Paludicola, están permitiendo conocer con más precisión las rutas migratorias y su fenología de paso, de hecho son 25 las aves controladas y procedentes de otros países hasta la fecha en el proyecto, pertenecientes a seis especies y la mayoría de ellos pendientes aún de su tramitación por las oficinas de anillamiento. En la siguiente tabla se muestra un resumen por especies y países.

Número de capturas de controles extranjeros realizados en las diferentes campañas de anillamiento del LIFE Paludicola.

 Aspecto de la laguna de Boada durante el verano de 2018, humedal donde se capturó el carricerín común anillado en Bélgica y protagonista de esta noticia.

Aspecto de la laguna de Boada durante el verano de 2018, humedal donde se capturó el carricerín común anillado en Bélgica y protagonista de esta noticia.

Share This