Hasta la llegada de la crisis del COVID-19, las maquetas del carricerín cejudo que acompañan al equipo técnico del proyecto LIFE Paludicola viajaron por varios centros de la provincia de Valencia, todos ellos en el entorno del Parc Natural de l’Albufera.
Este Parque constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 kilómetros de Valencia, extendiéndose por parte de trece municipios: Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí. Es parte integrante de la Red Natura 2000 – al haber sido declarada como “Zona de especial protección de las Aves” (ZEPA) en 1990 y seleccionado como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) desde 2006.
El objetivo de estas jornadas educativas es dar a conocer entre los jóvenes los valores naturales y ambientales del hábitat del carricerín cejudo y otras aves acuáticas presentes en el humedal, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación dentro del proyecto.
Durante el primer trimestre del año 2020 se realizó un ciclo de charlas divulgativas y visitas a la exposición itinerante en 12 centros educativos del entorno del Parque Natural, en las que participaron 1.815 alumnos y 77 profesores.
Las charlas están dirigidas principalmente a alumnos de Primaria. Además, en algunos centros, las actividades se acompañan con la exposición itinerante que ha permanecido varios días en los pasillos principales y ha podido ser visitada por todos alumnos, docentes, personal y padres de dichos centros. Como complemento, alguno de los Ayuntamientos participantes en las jornadas promocionaron las actividades:
A continuación, se presenta un reportaje fotográfico de las charlas y la exposición en varios de los colegios que se han participado en los tres últimos meses: