El pasado viernes 19 de febrero de 2021 la escuela rural de El Hito con sus siete alumnos y el equipo LIFE Paludicola/Fundación Global Nature, disfrutamos de un día de plantaciones y observación de aves en la laguna del Hito, en la provincia de Cuenca y perteneciente al CRA San José de Calasanz. Durante la visita de campo hablamos sobre las especies migratorias, las aves acuáticas, las rapaces, y muy especialmente sobre nuestro protagonista, el carricerín cejudo.
Trabajamos sobre la importancia de mantener los ecosistemas vivos y en buen estado, la restauración del paisaje natural y la conservación de los humedales de La Mancha. Para pasar a la acción, los escolares plantaron 25 árboles que se habían perdido con los años, en el acceso peatonal que lleva al observatorio de la laguna de El Hito, famosa por albergar una gran comunidad de grullas en el invierno.
Para finalizar el día, disfrutamos de unos momentos viendo flamencos, tarros, fochas y aves en el mirador de la Laguna de El Hito. Los pequeños se llevaron a casa la camiseta del proyecto y sintiéndose felices por contribuir a mejorar el medio ambiente donde viven y al que están empezando a conocer y amar.
Esta acción se enmarca dentro de las denominadas Acciones E2 del proyecto LIFE Paludicola “Campaña de Sensibilización Local y Escolar” que en esta ocasión se ha extendido a otros humedales importantes de La Mancha Húmeda. De este modo los alumnos pudieron conocer de primera mano la presencia del carricerín cejudo durante sus migraciones en los humedales manchegos se trata de una de las aves más amenazadas de Europa occidental, y como el proyecto LIFE Paludicola está tratando de mejorar el hábitat de estos humedales para su conservación a nivel mundial.