Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A finales de 2019 finalizaron los trabajos de redacción de los informes de los resultados de las campañas de anillamiento científico de aves de 2019 y ya están disponibles en la web del proyecto. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción D2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

El objetivo de esta acción es realizar censos anuales de las poblaciones migratorias del carricerín cejudo y de otras especies palustres en los nueve humedales donde se desarrolla el proyecto. Los trabajos de anillamiento científico en 2019 se han desarrollado igual que en 2018: en primer lugar durante el paso prenupcial (abril) en cuatro humedales litorales de la Comunidad Valenciana: Prat de Cabanes-Torreblanca, marjal del Moro, La Albufera y marjal de Pego-Oliva. En segundo lugar, durante la migración posnupcial (julio, agosto y septiembre) en dos humedales de Castilla-La Mancha: lagunas de Manjavacas y Chica de Villafranca, y en tres humedales de Tierra de Campos en Castilla y León: lagunas de La Nava, Boada y Pedraza.

Situación de los humedales con presencia de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la Castilla-La Mancha.

Situación de los humedales con presencia de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la Castilla-La Mancha.

Estos seguimientos pretenden aumentar el conocimiento de la migración del carricerín cejudo en los humedales ibéricos, conseguir datos sobre los parámetros migratorios y sedimentación, ampliar y caracterizar el conocimiento de su fenología migratoria, caracterizar y analizar los parámetros biométricos, establecer unos indicadores e incrementar el conocimiento de la comunidad de aves. Además, permiten testar las acciones de conservación que se están desarrollando desde el inicio del LIFE, lo que permiten actualizar recomendaciones de gestión y propuestas de conservación de los humedales.

Valores del índice ACROLA en las estaciones de anillamiento de la Comunidad Valenciana en las campañas 2018 y 2019.

Valores del índice ACROLA en las estaciones de anillamiento de la Comunidad Valenciana en las campañas 2018 y 2019.

En la Comunidad Valenciana se realizaron un total 24 capturas de la especie objetivo, el carricerín cejudo, y repartidas en las cuatro estaciones de anillamiento: 7 en el Prat de Cabanes; 10 en el marjal del Moro, 6 en el tancat de la Ratlla (La Albufera) y uno en el marjal de Pego-Oliva. De toda la comunidad de aves se realizaron un total de 1.125 capturas de 53 especies incluidas en 23 familias de la Clase Aves, de las cuales 1.090 son primeras capturas (anillamientos y controles). Entre ellas destacaron por su abundancia el mosquitero musical y el carricero común; y por su estatus de conservación a nivel europeo avetorillo común, polluela chica, polluela pintoja, canastera común, fumarel cariblanco, carricerín real y ruiseñor pechiazul; a nivel nacional el colirrojo real; y a nivel autonómico el fumarel cariblanco de nuevo.

En Castilla y León se realizaron un total de 53 capturas de la especie objetivo, el carricerín cejudo, de ellas 45 primeras capturas repartidas en tres estaciones: 32 en La Nava-Cantarranas; 9 en la laguna de Boada, 4 en La Nava-La Colada y cero en la laguna de Pedraza. Respecto al global e la comunidad de aves, se realizaron un total de 2.152 capturas de 44 especies incluidas en 23 familias de la Clase Aves, de las cuales 1.995 son anillamientos o primeras capturas. Entre ellas destacaron por su abundancia la lavandera boyera, el carricero común y el mosquitero musical; y por su estatus de conservación a nivel europeo y nacional el ruiseñor pechiazul y el colirrojo real. A estos datos hay que añadir una pequeña campaña prenupcial de cinco jornadas en la laguna de La Nava, se realizaron 209 capturas, entre ellas un carricerín cejudo que supone el octavo registro para este humedal en primavera.

En Castilla-La Mancha se realizaron un total de 403 capturas de 17 especies incluidas en 13 familias de la Clase Aves, de las cuales 392 son anillamientos o primeras capturas. Entre ellas destacaron por su abundancia el carricero común; y por su estatus de conservación a nivel nacional y europeo el ruiseñor pechiazul, el bigotudo y el escribano palustre iberoriental. No se realizaron capturas de carricerín cejudo durante esta temporada 2019.

Imágenes en “falso color” de la laguna de Boada (Palencia) el día 31-jul-2018 (izquierda) y 26-jul-2019 (derecha).

Imágenes en “falso color” de la laguna de Boada (Palencia) el día 31-jul-2018 (izquierda) y 26-jul-2019 (derecha).

Se pueden descargar los informes completos en el siguiente enlace, así como a otros documentos técnicos producto de las acciones del LIFE Paludicola.

Informe de los resultados de la campaña de anillamiento científico de aves durante el paso prenupcial en la Comunidad Valenciana: el Prat de Cabanes-Torreblanca, marjal del Moro, tancat de la Ratlla (La Albufera) y marjal de Pego-Oliva. Año 2019.

Informe de los resultados de la campaña de anillamiento científico de aves durante el paso posnupcial en Castilla y León: lagunas de La Nava, Boada y Pedraza. Año 2019.

Informe de los resultados de la campaña de anillamiento científico de aves durante el paso posnupcial en Castilla-La Mancha: lagunas de Manjavacas y Chica de Villafranca. Año 2019.

 

Share This