Las aves migratorias realizan desplazamientos de larga duración, pero siempre recuerdan el lugar que las vio nacer. Por eso el carricerín cejudo es capaz de recorrer los más de 6.000 km que separan su zona de invernada, en el África subsahariana, de su zona de cría, en el este de Europa. Desde Mauritania a Lituania, por ejemplo. Un viaje sin pasaportes ni aduanas, pero sí con escalas. Y es que esta ave, la más amenazada de Europa occidental, encuentra en los humedales de la Península Ibérica el lugar perfecto para descansar y alimentarse antes de reemprender el vuelo.
Así comienza la noticia publicada en la web de la conocida marca de cerveza Estrella Damm en su rincón titulado Refugios Migratorios/Migratory Refuges. La colaboración entre la Fundación Global Nature y Estrella Damm ha puesto en el punto de mira la conservación de los humedales ibéricos mediterráneos y uno de sus habitantes más amenazados, el carricerín cejudo, especie objetivo de conservación en el LIFE Paludicola desde su comienzo en 2018 y protagonista del siguiente video:
El video pone de manifiesto el grado de amenaza del carricerín cejudo a nivel global y la importancia de conservar los humedales por donde transita a lo largo de sus migraciones. También pone en relieve muchas de las acciones que se desarrollan en el LIFE Paludicola que en definitiva tratan de frenar el descenso de las poblaciones de esta especie, principal objetivo de este proyecto.