Para el desarrollo de las tareas de anillamiento científico de aves (Acción D.2) en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo), el proyecto LIFE Paludicola ha contado con el apoyo diario del Grupo de Voluntariado Ambiental “Las Lagunas” del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.
Durante cada jornada de anillamiento desarrollada durante el pasado verano en la laguna Chica, un grupo de voluntarios ha participado activamente en los diferentes trabajos que se desarrollan habitualmente en una Estación de Anillamiento, como toma de datos, puesta y recogida de redes de captura, extracción de aves, etc. Además han podido conocer de primera mano la importancia de estos humedales en la migración de diferentes paseriformes palustres como el carricerín cejudo.
Esta iniciativa es una agrupación de voluntarios que realiza acciones de educación, promoción, defensa y cuidado del complejo lagunar de Villafranca, declarado Reserva de la Biosfera y Espacio Red Natura 2000. Se constituyó a principios del año 2008, y desde entonces ha venido desarrollando innumerables actividades en defensa y la conservación de este entorno tan frágil y tan valioso como son los humedales manchegos.
Más información: Tríptico Grupo Voluntariado
Estos voluntariados ambientales representan una iniciativa muy importante en el apoyo en las tareas de anillamiento de la Estación Ornitológica de la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros, sino también para integrar, sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de los valores naturales y el servicio de los ecosistemas que ofrecen de estos espacios protegidos.