Recientemente han finalizado los trabajos de redacción de uno de los informes sobre los resultados del estudio de los indicadores de la estructura y diversidad vegetal en los humedales de dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción D1 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Indicadores de la estructura y diversidad vegetal”.
El objetivo de esta acción es valorar el estado de conservación de los hábitats de interés para la presencia del carricerín cejudo en los humedales de actuación del LIFE. Este primer informe se centra en los humedales de dos comunidades autónomas: cuatro humedales litorales de la Comunidad Valenciana: Prat de Cabanes-Torreblanca, marjal del Moro, La Albufera y marjal de Pego-Oliva; y dos humedales de Castilla-La Mancha: lagunas de Manjavacas y Chica de Villafranca.
Para evaluar la idoneidad de la vegetación de los enclaves estudiados, referida a las preferencias ecológicas y a la presencia del carricerín cejudo el estudio se basa en los porcentajes que se han cartografiado de cada uno de los hábitats considerados: praderas juncales, vegetación de helófitos, vegetación arbórea y arbustivas, aguas libres, pastizales húmedos y zonas abiertas.
Estos seguimientos pretenden aumentar el conocimiento de la migración del carricerín cejudo en los humedales ibéricos mediante el estudio de sus hábitats de sedimentación, fundamentales para el descanso y la reposición de grasa durante sus viajes migratorios.
Se puede descargar el informe en el siguiente enlace: