Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La 15 Conferencia Living Lakes se ha desarrollado entre el 7 y el 9 de mayo en Valencia y ha puesto el foco en los lagos y humedales como uno de los recursos hídricos fundamentales. La conferencia, organizada por Fundación Global Nature (FGN) y Global Nature Fund, ha reunido a 200 expertos de 40 países que han convertido la l’Albufera en el centro del debate sobre agua y cambio climático bajo el lema bajo el lema ‘Un mundo sin humedales es un mundo sin agua’.

Uno de los proyectos que el director de FGN, Eduardo de Miguel, explicó durante las presentaciones del evento, fue el proyecto LIFE Paludicola, ya que sus acciones se desarrollan en humedales de la Comunidad Valencia como l’Albufera y tienen como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), trabajando en la restauración de estos hábitats de paso migratorio pre y post nupcial. En el acto de inauguración estuvieron además el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán; el alcalde de València, Joan Ribó; la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y la presidenta de Living Lakes Network, Marion Hammerl.

En concreto, las acciones del LIFE Paludicola se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en 9 humedales de 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León.

Exposición educativa

Además, los asistentes, que provenían de los cinco continentes, pudieron disfrutar de la exposición del proyecto LIFE Paludicola que estuvo durante los tres días albergada en el hall principal del Complejo Deportivo Cultural Petxina, lugar en el que se celebró la Conferencia. Esta exposición se creó con el objetivo de acercar al público adulto y escolar la importancia de conservar humedales para el carricerín cejudo.

El hilo conductor de la exposición es el ciclo biológico anual del carricerín cejudo, utilizando un diario de viaje de un joven carricerín cejudo que comienza con su nacimiento en las áreas de cría en el centro de Europa. Este diario incluye el paso en dos ocasiones al año por los humedales de la península Ibérica, uno durante su migración posnupcial hacia las áreas de invernada en África occidental y otro en su migración prenupcial de regreso a las áreas de reproducción. Los paneles además de mostrar aspectos de la peculiar biología de esta especie, van mostrando varias de las acciones de mejora del hábitat que se están desarrollando a través del LIFE Paludicola en varios espacios naturales de la Red Natura 2000.

Living Lakes es una red internacional formada por más de 100 lagos, con presencia en los cinco continentes. Esta amplia red de trabajo se reúne cada dos años en uno de los países miembros para analizar el estado de conservación y protección del agua y sus ecosistemas.

Share This