Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado fin de semana, concretamente los días 1, 2 y 3 de febrero, se ha celebrado el Día Mundial de los Humedades, que conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Internacional sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, más conocido como convenio RAMSAR. Por este motivo, la Fundación Global Nature ha realizado varias actividades para celebrar este importante día. Estas actuaciones de difusión y divulgación de la conservación de humedales se han integrado en el proyecto LIFE Paludicola y se enmarcan dentro de las Acciones E, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”.

En ellas todos los asistentes han podido conocer de primera mano el hábitat que usa el carricerín cejudo durante sus migraciones, así como las acciones de mejora desarrolladas recientemente en los mismos. Este año 2019 el lema de la convención RAMSAR es aprovechar el poder de los humedales para hacer frente al cambio climático. Todas estas acciones en los humedales emanan del proyecto LIFE Paludicola, cuyo ámbito de actuación se extiende en tres comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana:

En Castilla y León, se han realizado dos actividades. En primer lugar, durante la mañana se llevo a cabo una jornada de anillamiento de aves en el observatorio de aves de la laguna de La Nava, en Fuentes de Nava, Palencia. Junto a los monitores de la Junta de Castilla y León, socio del proyecto, los participantes han podido conocer algunas aves que pasan el invierno en este humedal, como el mirlo común, el herrerillo común y el petirrojo europeo. En segundo lugar y por la tarde, en la Casa del Parque se realizó una charla en la que se puso de relieve la importancia de conservar los humedales de Tierra de Campos en la conservación del carricerín cejudo. Entre 35 y 40 personas participaron en estas dos actividades.

Anillamiento de un mirlo común durante la jornada de anillamiento científico en la laguna de La Nava (Palencia) durante el Día Mundial de los Humedales.

En Castilla-La Mancha, entre 10 y 12 personas visitaron la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros para conmemorar el Día de los Humedales, celebrado el 3 de febrero. En este caso la actividad de anillamiento científico se realizó en colaboración con el Grupo de Voluntariado Ambiental de las lagunas del Ayuntamiento de Villafranca y el Grupo de anillamiento Panurus-GIA La Mancha. Se capturaron individuos de varias especies: bigotudo, cetia ruiseñor, pájaro moscón y tarabilla común.

Jornada de anillamiento científico en la laguna Chica de Villafranca (Toledo) durante el Día Mundial de los Humedales.

En la Comunidad Valenciana había programadas dos actividades de anillamiento diferentes. En el humedal del Prat de Cabanes-Torreblanca el temporal de viento no permitió realizar la jornada de campo. Por el contario, el día 1 de febrero en el marjal de Pego-Oliva se realizó la jornada sin contratiempos y donde se capturaron especies de aves como la lavandera blanca, ruiseñor pechiazul o escribano palustre.

Lavandera blanca capturada para su anillamiento científico en el marjal de Pego-Oliva (Valencia) durante una jornada de anillamiento el Día Mundial de los Humedales.

Share This