El LIFE Paludicola ha estado presente en varias actividades por motivo del Día Mundial de los Humedales 2021 celebrado el día 2 de febrero. El evento y las actividades de educación ambiental se engloban dentro de las acciones de Networking E.4 y de educación ambiental E.2 respectivamente de este proyecto LIFE.
Por un lado, Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, ha participado el evento “Agua, humedales y vida” presentado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Un debate de carácter científico sobre la importancia y beneficios de los humedales, así como la necesidad de su conservación y restauración en el que compartía mesa junto con la directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, Elena Pita; el presidente de la European Federation of Freshwater Sciences (EFFS) y el catedrático de ecología de la Universidad de Valencia, Antonio Camacho.
Durante su intervención, Eduardo de Miguel ha recalcado que hay retos claros que debemos afrontar para conservar nuestros humedales: frenar la degradación de los humedales, trabajar en su catalogación y avanzar en su restauración. La ministra Teresa Ribera ha enfatizado sobre la pérdida en número y en superficie que han sufrido los humedales españoles, así como en la necesidad de continuar con su restauración y devolverles su dinámica natural. Las intervenciones pusieron de relevancia la importancia de los proyectos LIFE en marcha para lograr estos objetivos. Este evento transmitido a través de las RRSS fue seguido por 2400 personas y puede ser visto en youtube en el siguiente video:
Por otro lado, debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19 la organización de actividades presenciales ha estado muy limitada en este Día Mundial de los Humedales. En la Comunidad Valenciana se celebró un taller de anillamiento científicos de aves el día 2 de febrero en el marjal del Moro en el que participaron dos personas.
En Castilla-La Mancha se ha celebrado otro taller, pero de carácter doble: de anillamiento científico y de fabricación de comederos de aves en la laguna Chica de Villafranca el día 13 de febrero (programado inicialmente para el día de 6) y con la participación de 12 personas.