Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Con motivo del Día Mundial de las Aves, en dos de las zonas en las que trabaja el proyecto LIFE Paludicola: la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En primer lugar, en Valencia se organizaron dos actividades. Por un lado, el sábado 5 se realizó una jornada abierta de anillamiento científico. Gotur fue el grupo encargado de dirigirla. Durante la mañana estuvieron anillando con normalidad en el Parador de El Saler y la convocatoria pública fue a partir de las 13h, donde un grupo de unas 40 personas entre mayores y pequeños pudieron disfrutar y conocer de cerca la avifauna local. De entre todos los individuos capturados, cabe destacar un mirlo que fue anillado, ya como un adulto, en la primera jornada de anillamiento que coordinó la Fundación Global Nature en este enclave, por lo que este ave tendrá ahora, como poco, 7 años. Las jornadas de anillamiento son una de las actividades que más disfrutan los niños, además tienen la oportunidad de liberar alguno de los individuos capturados.

C:\Users\Fund. Global Nature\Documents\Paludicola\Fotos charlas\2019_10_05_Anillamiento\WhatsApp Image 2019-10-10 at 11.17.08.jpeg

Además, el domingo 6 de octubre organizamos, en colaboración con el Centro de Interpretación del Parque Natural de l’Albufera El Racó de l’Olla, una jornada llamada “¡Proteja a las Aves: sea la solución contra la contaminación plástica!”. El plástico es un problema cada vez mayor en este espacio natural. La Fundación Global Nature, que ya había colocado previamente la exposición del diario del LIFE Paludicola, y que estuvo allí hasta el pasado lunes 14 de octubre, abrió la jornada con una charla sobre este proyecto LIFE. Se hizo especial hincapié en cómo la contaminación por plásticos puede degradar los humedales y afectar a las poblaciones de aves, en general y del carricerín cejudo, en particular. Tras la charla, se creó un debate muy interesante acerca del uso del plástico y de cómo los consumidores pueden evitar que la situación se agrave. Tras este debate se realizó un taller de reutilización de plásticos enfocado a los más pequeños. Una jornada muy interesante en la que participaron un total de 30 personas.

C:\Users\Fund. Global Nature\Documents\Paludicola\Fotos charlas\2019_10_06_RacóDeL'Olla\CHARLA\DSCN3596.JPG

C:\Users\Fund. Global Nature\Documents\Paludicola\Fotos charlas\2019_10_06_RacóDeL'Olla\CHARLA\20191006_113002.jpg

Por su parte, las actividades para la celebración del día de las aves en Castilla-La Mancha se desarrollaron en Villafranca de los Caballeros (Toledo). En concreto, FGN colaboró en un taller de anillamiento científico realizado el día 19 de octubre en la estación ornitológica de la Reserva Natural de la Laguna Chica, organizada por el Ayuntamiento.

C:\Users\Usuario\Desktop\FGN\Hábitats y especies\Paludicola\Fotos\Día aves 2019 Villafranca (32).jpg

En esta actividad pudimos aprender sobre la avifauna residente y la que ha migrado para pasar aquí el invierno, la importancia de los humedales manchegos y la labor de conservación que se está realizando a través del proyecto LIFE Paludicola. En una jornada marcada por el frío y el viento, se anillaron aves como tarabillas, pechiazul, carricero común y ruiseñor bastardo. También los más pequeños pudieron disfrutar haciendo manualidades como chapas, imanes y caretas de carricerines cejudos, protagonista del proyecto.

Otra curiosa acción que se llevó a cabo este mismo día fue la revisión de cajas nido de murciélago, ocupadas por el murciélago común o enano (Pipistrellus pipistrellus).

El medio local Mancha Media realizó un reportaje que resume la jornada, para verlo tienes este elace.

C:\Users\Usuario\Desktop\FGN\Hábitats y especies\Paludicola\Fotos\Día aves 2019 Villafranca (19).jpg

C:\Users\Usuario\Desktop\FGN\Hábitats y especies\Paludicola\Fotos\Día aves 2019 Villafranca (17).jpg

 

Share This