Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, dentro del proyecto LIFE Paludicola se organizan en mayo diferentes actividades en varias localidades del entorno de actuación. Estas actividades de difusión y divulgación sobre el carricerín cejudo en la Red Natura 2000 y el propio LIFE Paludicola se enmarcan entre las Acciones E.2 del proyecto, denominadas “Campañas de sensibilización local y escolar”.

De este modo, en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja Burgos el día 21 de mayo se realizan dos actividades relacionadas con el Día Europeo de la Red Natura 2000 y el LIFE Paludicola, proyecto que se está ejecutando en varios espacios protegidos de esta red en la provincia de Palencia, concretamente en las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza. Se realizarán una charla dirigida a adultos y un taller infantil. Además, como continuidad con el recorrido de la exposición divulgativa itinerante por diferentes centros educativos y ambientales, los paneles interpretativos permanecerán en el Aula desde el 20 al 26 de mayo. El cartel completo del programa se puede consultar en el siguiente enlace.

Programa de actividades en el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja Burgos el 21 de mayo en Palencia.

Día Europeo de la Red Natura 2000

El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000,  la red de espacios protegidos más extensa del mundo. Una celebración en la que se da a conocer y reconocer el valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea.

Esta fecha es la escogida para su celebración porque el 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. Sin embargo, a pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 apenas es conocida por los ciudadanos.

Configurada como una red ecológica de ámbito europeo, compuesta por las zonas especiales de conservación (ZEC) y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), tiene como objetivo contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Así, esta red está constituida por 27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.

En Castilla y León, La Red Natura 2000 de la Comunidad está constituida por 70 Zonas de Especial Protección para las Aves – ZEPA con una superficie de 1.911.579 ha, (20,28 % del territorio autonómico) y 120 Zonas de Especial Conservación – ZEC que con una extensión de 1.890.552 ha representan el 20,06 % de la Comunidad. Como consecuencia de todo ello, el 26,16 % (2.462.000 hectáreas) de Castilla y León está incluida en esta figura de protección, siendo la segunda que más áreas protege del país. Uno de estos espacios catalogados como ZEPA y LIC es la laguna de La Nava, que se trata de una de las zonas de actuación del proyecto LIFE Paludicola.

Laguna de La Nava (Palencia).

Para ampliar la información consulte en:

https://www.natura2000day.es/

Share This