Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado domingo 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales con el reclamo de la biodiversidad como elemento fundamental de estos ricos ecosistemas. El proyecto LIFE Paludicola, que trabaja en humedales de tres regiones de España puso en marcha diferentes actividades que resultaron un éxito de convocatoria y participación. En las tres comunidades autónomas, el carricerín cejudo fue el protagonista.

Castilla y León

El taller de anillamiento de aves celebrado como actividad para conmemorar el Día Mundial de los Humedales 2020 (DMH) en la laguna de La Nava ha tenido un enorme éxito gracias a la asistencia de unas 135 personas entre niños y adultos. Durante toda la mañana se capturaron ocho aves de cinco especies, de modo que los asistentes han podido conocer de cerca algunas de los habitantes de este importante humedal. Además, la jornada se complementó con la observación de aves acuáticas desde el propio observatorio de aves.

El viernes 31 de enero, y paralelamente a la celebración del DMH, se celebró la celebración del 30 aniversario de la restauración de la laguna de La Nava, ya que en mayo de 1990 se comenzó con la inundación de las primeras 60 hectáreas, de las 420 ha que actual compone uno de los dos principales humedales de Castilla y León junto con las Lagunas de Villafáfila. Unas 60 personas entre representantes políticos, técnicos y periodistas asistieron a las ruedas de prensa y firma del convenio entre JCyL y municipios de la zona para continuar inundando sus terrenos. Buena parte de los asistentes a este evento visitaron posteriormente la laguna de la Nava.

Además, la exposición itinerante del proyecto fue visitada por 210 personas a lo largo del fin de semana.

Castilla La Mancha

También con motivo de la celebración del día de los Humedales, el director gerente de FGN, Eduardo de Miguel, asistió el pasado sábado 1 de febrero, a una jornada informativa en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), lugar donde se desarrolla parte del proyecto LIFE Paludicola en Castilla-La Mancha. Con una gran concurrencia de personas el acto, organizado por la Plataforma Pueblo Sostenible, sirvió para la divulgación y transferencia de conocimientos por expertos muy reconocidos en la materia como el propio Eduardo de Miguel Beascoechea o el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Máximo Florín Beltrán.

El tema versó sobre la importancia de la biodiversidad mundial que representan los humedales y, concretamente, sobre el Parque Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, de la localidad, así como la acequia madre que suministra agua a los regantes de la zona y desemboca en la laguna.

En concreto, Eduardo de Miguel habló de los trabajos que realiza FGN, la importancia de conservación de los humedales, los desafíos que representa su conservación y acciones concretas que se están realizando en la zona dentro del marco del proyecto LIFE Paludicola.

Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto para aunar fuerzas para mejorar su gestión y divulgación de su importancia hacia el resto de la población. La sesión finalizó con un compromiso de alianza para la redacción conjunta de futuros proyectos de gestión de estos espacios tan frágiles y amenazados como son los humedales manchegos.

Por otra parte, el mismo domingo 2 de febrero se desarrolló una interesante actividad en el entorno cuya diversidad estamos celebrando y protegiendo: un taller de anillamiento científico en la Reserva Natural de la Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros.

La organización corrió por parte del Ayuntamiento, el grupo de Voluntariado de Las Lagunas y los expertos anilladores de FGN. En total, la asistencia fue de 41 voluntarios ambientales procedentes de la comunidad de Madrid, que no conocían este espacio natural, su riqueza en biodiversidad y sus posibilidades de recreo. Y aunque la mañana no fue muy fructífera en cuanto a capturas, se disfrutó de un paseo didáctico por entorno para explicar y poner en valor la importancia de los humedales y su conservación, así como su problemática actual debido al cambio climático.

 

Comunidad Valenciana

La celebración del Día Mundial de los Humedales tuvo varias actividades interesantes en distintas zonas de la Comunidad Valenciana.

El viernes 31 de enero, y para abrir boca, se celebró la primera de las acciones en el Espai Natura de Torreblanca, con la asociación del Perpetuo Socorro de Castellón. Tuvimos parte teórica en la que se debatió la importancia de cuidar hábitats como los humedales, de sus secretos y grandes virtudes, se repasó la exposición del carricerín cejudo y sobre todo se habló del proyecto LIFE Paludicola como ejemplo de protección de la biodiversidad a través de muy diversas acciones tanto en campo como en educación o sensibilización social. Fue un grupo de lo más divertido que mostró su gran compromiso con el medio ambiente

Albufera de Valencia

En el Centro de Interpretación El Racó del l’Olla, ubicado en el Parque Natural de l’Albufera, se realizaron varios eventos coordinados desde el propio Parque.

Por un lado, se contó con la presencia de Paloma Mateache, directora del Parque Natural, que dio comienzo al evento; seguida de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (en la primera imagen), que hizo la presentación del Día Mundial de los Humedales; y por último intervino el vicealcalde i Regidor de Conservació d’Àrees Naturals i Devesa Albufera, Sergi Campillo (en la segunda imagen), que presentó la candidatura de Valencia a la acreditación como “Ciudad de Humedal de la Convención de Ramsar”.

La primera parte del acto finalizó con la ponencia “La biodiversidad en la arquitectura de los ecosistemas: el caso de los humedales”, impartida por Javier Armengol.

 

A partir de las 12h, se dio paso a los talleres y juegos para los más pequeños, donde Fundación Global Nature participó con el juego “El memory del Paludicola”, donde los niños y niñas pudieron divertirse mientras aprendían la importancia de los humedales valencianos, así como del carricerín cejudo. Además, pudieron llevarse una chapa personalizada.

El evento al completo tuvo una asistencia de 250.

Gandía

En la Marjal de Gandía y en colaboración con el Ayuntamiento se realizaron varias actividades a las que asistieron 80 personas entre niños y adultos.

En primer lugar, se realizó el taller de anillamiento por parte del grupo ornitológico Pit Roig, colaborador del LIFE Paludicola. Durante este taller se explicó a los participantes la importancia de conservar los humedales y cuáles son las acciones que Fundación Global Nature lleva a cabo para su conservación y restauración mediante el LIFE Paludicola.

Una vez finalizado el anillamiento de las aves, monitores del Ayuntamiento realizaron una visita guiada por la Marjal, ofreciendo un aperitivo tras el paseo. Más tarde, se realizaron talleres y juegos educativos para los niños.

 

Share This