A mediados del mes de septiembre ha finalizado la primera campaña de anillamiento científico de aves del proyecto LIFE Paludicola, desarrollada con el objetivo de conocer distintos aspectos sobre la biología de la población de paseriformes palustres migratorios que utilizan estos humedales como zona de alimentación y de reposo durante la migración otoñal.
Los trabajos se han desarrollado desde el 1 de agosto al 15 de septiembre de 2018 en un total de cinco humedales. Tres en la Comunidad de Castilla y León: laguna de Boada de Campos, laguna de La Nava en Fuentes de Nava y laguna de Pedraza de Campos; y dos en humedales de Castilla-La Mancha: laguna Chica de Villafranca de los Caballeros y laguna de Manjavacas de Mota del Cuervo.
Durante las 55 jornadas realizadas se han capturado 3.205 aves de 47 especies. Las especies más abundantes han sido el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), la lavandera boyera (Motacilla flava) y el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). También se han capturado otras especies como la buscarla unicolor (Locustella luscinioides), el bigotudo (Panurus biarmicus) y el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) que tiene en los humedales del interior de la península Ibérica algunos de las principales zonas de cría. Por su escasez durante los pasos migratorios en el interior peninsular destaca también la captura de una polluela chica (Porzana pusilla) en la laguna de La Nava. El número total de capturas por humedal se presenta en las siguientes tablas:
Tabla 1 de capturas por especies Castilla y León-Año 2018
Tabla 2 de capturas por especies Castilla La Mancha-Año 2018
Durante las jornadas, se han anillado un total de 37 carricerines cejudos, más seis datos de auto-recapturas que aportan valiosa información sobre su permanencia en los humedales. Por localidades se han capturado 23 ejemplares en la laguna de La Nava, 12 en la laguna de Boada, uno en las lagunas de Pedraza y Manjavacas. Las capturas por pentadas y humedales se detallan en la tabla 3. Así, los resultados obtenidos durante los muestreos constatan el paso de esta especie por los humedales del interior peninsular durante su viaje migratorio desde sus zonas de reproducción en Polonia, Ucrania y Bielorrusia en el este de Europa hacia sus áreas de de invernada en Senegal y Malí en el África occidental.
Tabla 3. Capturas de carricerín cejudo por pentada y humedal durante el paso posnupcial. Año 2018.
Figura 1. Fenología del carricerín cejudo por pentada durante el paso postnupcial. Año 2018.
Las capturas de carricerín cejudo que se han producido en diferentes humedales de las zonas de estudio, concuerdan fenológicamente con las fechas de paso posnupcial propias de la especie en la península ibérica (Atienza et al. 2001) y en la meseta Norte (Miguélez, 2015) con pico muy marcado a mediados del mes de agosto. Los hábitats óptimos para el carricerín cejudo son humedales encharcados y constituidos por pastizales y vegetación helofítica de bajo y medio porte, como juncales y herbazales. Por el contrario, humedales con un marcado estiaje durante los meses de paso migratorio o con vegetación monoespecífica de alto porte son menos utilizados por esta especie.
Para los trabajos de anillamientos la Fundación Global Nature ha contado con los diferentes grupos de anillamiento locales que trabajan en los humedales habitualmente: GIA-La Mancha en Castilla-La Mancha y GIA-León y Urz en Castilla y León, siempre coordinados por los técnicos de la Fundación Global Nature. Además, la campaña de 2018 ha contado durante 14 días con el apoyo de voluntarios gracias al programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “La Caixa”. También durante las 35 jornadas de anillamiento de la presente campaña han participado o colaborado más de 120 personas diferentes entre voluntarios, visitantes y ornitólogos.