La segunda campaña de siegas de carrizo en los humedales del litoral de la Comunidad Valenciana ha llegado a su fin. Desde principios de agosto de 2018 hasta mediados de marzo de 2019 la máquina anfibia adquirida por la Fundación Global Nature para el proyecto LIFE ha trabajando en el Prat de Torreblanca, marjal del Moro, Tancat de la Ratlla (La Albufera) y marjal de Pego-Oliva. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción C2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Manejo de vegetación mediante siegas”.
La primera campaña (2018) coincidió con el inicio del proyecto y únicamente se segó una superficie de 4 ha en el marjal de Pego-Oliva, que equivalen a la retirada de este humedal de 74 t de peso seco y 464 m3 de volumen de vegetación en seco, mayoritariamente carrizo. En la segunda campaña (2018-2019) las siegas se han extendido a los cuatro humedales de actuación de la Comunidad Valenciana y en total se han segado casi 34 ha, que se corresponde con 573 t de peso seco extraído y con un volumen de 3583 m3 de volumen de vegetación en seco. En resumen, en el transcurso de las dos campañas la máquina anfibia ha segado más de 38 ha de superficie en cuatro humedales y casi se han retirado 650 toneladas de carrizo en peso seco.
Esta información sobre la superficie segada y otros datos está disponible en un visor cartográfico disponible en la página web del proyecto en el siguiente enlace.
Durante estos ocho meses la máquina anfibia ha recorrido varios sectores inundados de estos marjales, cortando las cañas y abriendo claros para favorecer el hábitat del carricerín cejudo durante los pasos migratorios, pero también conservar la presencia de una comunidad de aves diversa y mantener las lagunas en su óptimo estado de conservación. Las siegas de la máquina anfibia se centran en las formaciones de vegetación palustre, principalmente del carrizo Phragmites australis que constituye una de las especies de helófitos más densa y que más altura alcanza, de modo que es cortado y posteriormente retirado del humedal.