Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desde mediados de abril de 2019 se está desarrollando la segunda campaña de anillamiento científico de aves en distintos humedales de la Comunidad Valenciana para conocer distintos aspectos sobre la biología de las poblaciones de paseriformes palustres que utilizan estos  humedales como zona de alimentación y de reposo durante este periodo migratorio. Además otra campaña de corta duración en el interior peninsular, Castilla y León, está aportando información sobre la migración de estas especies. Estas actividades de seguimiento de las aves palustres se enmarcan entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.

Ahora nos encontramos a la mitad de la campaña del paso prenupcial que se está desarrollando en los cuatro humedales del litoral de la Comunidad Valenciana y el resultado está siendo muy positivo. En el Prat de Cabanes-Torreblanca se han capturado seis aves, en el tancat de la Ratlla (La Albufera) cuatro aves, en el marjal del Moro dos aves y en el marjal de Pego-Oliva un ave. Además se ha capturado un carricerín cejudo en la laguna de La Nava el día 11 de abril, especie muy escasa en el interior peninsular durante el paso primaveral y que supone el séptimo anillamiento de esta especie en La Nava. En la tabla siguiente se observa la evolución en el número de capturas por día, desde el inicio el 9 de abril y hasta el día 16 de abril. En total 14 carricerines cejudos en esta primera mitad de campaña

Capturas de carricerín cejudo durante la campaña de primavera de 2019 (hasta el día 16/04/2018 inclusive).

Gracias a estos muestreos también se han capturado otras especies migradoras que utilizan los humedales de estudio como lugares de descanso y alimentación entre sus cuarteles de invernada en África y los de cría en otras zonas de la península Ibérica o en Europa occidental principalmente. Así, son abundantes entre las aves capturadas otras especies palustres como la buscarla unicolor, el carricero común o el carricerín común, de este última especie se han capturado varias aves ya anilladas con anilla de remite francés que ayudarán a conocer mejor sus movimientos migratorios.

De hecho, la técnica del anillamiento es una herramienta científica que se inició para conocer la migración de las aves, pero que actualmente nos permite estudiar otros aspectos de la biología de las aves. Está basado en el uso de anillas metálicas en la pata del ave. Cada anilla lleva un código de números y letras, a modo de matrícula de coche, que permite individualizar a los ejemplares que se anillan. Así, esta herramienta permite conocer con más precisión las rutas migratorias y su fenología de paso, la condición física de las aves capturadas, sus reservas de grasa, las proporciones de adultos/juveniles y de machos/hembras, carga parasitaría, etc. según las líneas de investigación que se estén realizando.

Los medios de comunicación se hacen eco del protagonista de la campaña, por ejemplo uno de los ejemplares de carricerín cejudo fue protagonista por unos segundos en el programa de ‘Estación laSexta’ del día 10/04/2019. Se trata de un espacio de información meteorológica y medioambiental de la cadena de televisión de laSexta, que tiene una media de 1.081.000 espectadores y 9,3% de cuota de pantalla.

Pie de imagen: Imagen del programa Estación laSexta.

Tanto el resto de esta campaña prenupcial, como durante la próxima migración otoñal, si quieres colaborar en los trabajos de anillamiento puedes ponerte en contacto con el equipo técnico del LIFE Paludicola.

Share This