Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado mes de octubre se ha iniciado la tercera campaña de control del visón americano en tres humedales y algunos arroyos de la comarca de Tierra de Campos en Palencia y que desarrolla la Junta de Castilla y León, socio junto la Fundación Global Nature del proyecto LIFE Paludicola. Estos trampeos permiten disminuir las poblaciones de esta especie alóctona, con el objetivo de evitar las depredaciones de aves acuáticas, especialmente de huevos y pollos en época reproductora. Esta medida se enmarca dentro de la Acción C.6 del proyecto, denominada: Control del visón americano.

Hasta la fecha a primero de diciembre la temporada de trampeo ha permitido capturar a 11 ejemplares desde el 21 de octubre de 2019, fecha de inicio de la tercera campaña 2019-2020. Por humedales, ocho de los ejemplares se han capturado en la laguna de La Nava y tres en la laguna de Boada, en este segundo caso en los arroyos que aportan aguas a la laguna, y que constituyen la vía de entrada y de dispersión de esta especie. En la laguna de Pedraza aún no se han iniciado los trampeos. Estos ejemplares capturados se suman a los nueve visones americanos de la primera campaña 2017-2018 y a los 31 de la segunda campaña 2018-2019; los datos tomados permitirán seguir analizando su abundancia y su impacto sobre las especies acuáticas que habitan estos humedales.

Sin título.jpg

Ficha del visón americano incluida en la web de MITECO sobre el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Se trata de una acción que está en consonancia con la erradicación de especies invasoras como una herramienta para la conservación de la biodiversidad y que en el caso del visón americano se manifiesta a nivel nacional por ejemplo en la “Estrategia de gestión, control y erradicación del visón americano (Neovison vison) en España” y en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con descripción de la especie en la siguiente ficha.

Esta acción también está en la línea de otros proyectos de la UE como el LIFE Invasaqua titulado: “Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica”. Tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las especies exóticas invasoras (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios. Por ejemplo respecto del visón americano, el proyecto contempla llevar a cabo un control de las poblaciones en las correspondientes áreas de muestreo de los ríos Ebro, Rudrón y Arlanza, también en Castilla y León.

20191209_Imagen_00_Estrategia.jpg

Portada de la Estrategia de gestión, control y erradicación del visón americano (Neovison vison) en España.

 

Share This