El proyecto LIFE Paludicola continúa su acción de sensibilización ambiental en la que recorrerá todos los municipios y escuelas en el ámbito de actuación del proyecto. Ahora, impartirá charlas en el municipio de Xerexa donde el Ayuntamiento ha formado un grupo de voluntariado ambiental durante el mes de julio. Además, el Consistorio está también interesado en la gestión de la vegetación palustre que colmata las lagunas interiores de la marjal.
Esta acción consiste en difundir la importancia que tienen los humedales en las rutas migratorias de las aves, en concreto del carricerín cejudo, protagonista de la exposición itinerante. La exposición se ha diseñado con el fin de sensibilizar y concienciar a niños y adultos de la importancia del medio ambiente y de la necesidad de tener estos ecosistemas en perfecto estado de conservación.
Durante los meses de verano, técnicos de la Fundación Global Nature, acompañados de la exposición itinerante, impartirán charlas en los municipios con el fin de trasladar a los vecinos de las zonas húmedas lo importantes que son estos ecosistemas. Se explicará su relevancia en producción de biodiversidad, su valor como elementos históricos y culturales y, además, se identificarán las amenazas que recaen sobre ellos como, por ejemplo, las especies de fauna y flora invasora o los vertidos de aguas incontroladas.
La exposición estará disponible para todos aquellos municipios interesados y podrán solicitarla a través de la web del proyecto.
Este acercamiento a los diferentes municipios es parte de la acción de transferibilidad de resultados que pretende fomentar la replicabilidad de las acciones del proyecto en otras áreas no incluidas en el proyecto LIFE.