La tercera campaña de siegas de carrizo y cañaveral en la marjal de Pego-Oliva ha llegado a su fin. La máquina anfibia adquirida por la Fundación Global Nature para el proyecto LIFE comenzó su andadura precisamente en este humedal del litoral de la Comunidad Valenciana en febrero de 2018, lo retomó la segunda temporada en enero de 2019 y de nuevo ha continuado en octubre de 2019 en lo que constituye la tercera campaña del proyecto. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción C2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Manejo de vegetación mediante siegas”.
Las siegas de vegetación palustre de la campaña 2019/2020 han tenido lugar entre los meses de octubre de 2019 y enero de 2020 y la superficie segada ha sido de aproximadaemnte 7,5 hectáreas. Esta superficie se suma a las casi 5 ha segadas de la campaña 2017/2018 y las 21 ha de la campaña 2018/2019, y le convierte en el humedal con más superficie segada del proyecto. No obstante, esta temporada los trabajos se han alargado más de los previsto debido a la fuerte borrasca de octubre y a algunos problemas mecánicos de la máquina anfibia. También, y a diferencia de otras temporadas, en esta no todo el material extraído se ha usado para camas para el ganado, sino que una parte se ha llevado a un vertedero autorizado para su compostaje.
En esta ocasión las zonas de siegas han sido seleccionadas en colaboración con el proyecto de reintroducción del águila pescadora que la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. De este modo las siegas se han centrado no solo en diversificar el mosaico de vegetación monoespecífica dominante en estos humedales para favorecer la presencia de aves palustres como el carricerín cejudo, sino también en zonas que potencialmente pueden ser utilizadas por los cuatro juveniles de águila pescadora reintroducidos la pasada primavera.
Además, en el boletín Ullals, que es el informativo trimestral del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, aparece publicado una pequeña noticia sobre el proyecto LIFE Paludicola. En este boletín, el número 8, se menciona en una de sus varias noticias como la máquina anfibia trabaja sobre la vegetación emergente de zonas de difícil acceso y como así, se puede ampliar los “lluents” y mejorar el hábitat para el águila pescadora. El boletín 8 completo se puede descargar en el siguiente enlace.
Los trabajos de siegas ya continúan este mismo mes de enero en la Marjal del Moro en Sagunto. Posteriormente la máquina se desplazará a La Albufera de Valencia y más tarde a la laguna de Manjavacas, en la provincia de Cuenca.