La segunda campaña de siegas de carrizo y cañaveral en la marjal dels Moros ha comenzado a mediados de enero de 2020. Así. la máquina anfibia adquirida por la Fundación Global Nature para el proyecto LIFE retoma en su segunda temporada las siegas en este humedal del litoral de la Comunidad Valenciana. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción C2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Manejo de vegetación mediante siegas”.
El inicio de esta campaña coincide con el 25 aniversario de la declaración de este Paraje Natural denominado Marjal dels Moros el 28 de febrero de 1995. Este humedal cuenta con con 230 especies registradas, el segundo mayor número de aves de la Comunidad valenciana, y sólo superada por La Albufera de Valencia. Además, esta marjal de unas 300 hectáreas y situado entre los términos municipales de Puzol y Sagunto, es un espacio protegido en la Red Natura 2000 como ZEPA desde 1996.
El Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) presentó el Plan Director de la Marjal dels Moros el pasado año y tiene el objetivo de convertir la marjal en un espacio de mayor visibilidad y con más atractivos para sus visitantes. Además este plan plantea intervenciones clave para solucionar los problemas de índole ambiental y social que le afectan, asumiendo que la mejora cualitativa de su medio natural se traducirá en un aumento de su capacidad para acoger usos compatibles con su conservación y generar beneficios para poblaciones vecinas. Más información sobre la presentación de este plan en el siguiente enlace.
Posteriormente la máquina se desplazará a La Albufera de Valencia y más tarde a la laguna de Manjavacas, en la provincia de Cuenca, para completar las siegas programadas de la temporada de siegas 2019-2020.