Han concluido los trabajos en el azud del arroyo del Salón que suministra agua a la laguna de Pedraza de Campos (Palencia) y que forman parte de las obras hidráulicas de mejora de la inundación y gestión hídrica que se está realizando en dos humedales de Tierra de Campos. Estas obras se enmarcan dentro de la Acción C.5 del proyecto LIFE Paludicola y denominada “Obras hidráulicas puntuales para la mejora de la inundación y gestión hídrica”.
Los trabajos han consistido en el arreglo del azud (o pequeña presa) situado en el arroyo del Salón (en la localidad de Baquerín de Campos), lugar donde está situada la toma de agua que deriva en primera instancia el agua a la laguna. Actualmente desde este azud, mediante un sistema mixto de canalizaciones y de arroyos, se nutre de agua la laguna de Pedraza. Pero anteriormente, a mediados del siglo XX, antes de las concentraciones parcelarias y de la desviación del arroyo del Salón, el desbordamiento de este arroyo se sucedía de manera natural e inundaba la laguna de Pedraza.
Esta infraestructura hidráulica estaba muy deteriorada debido a su antigüedad y la existencia de numerosas filtraciones. La obra ha consistido en la limpieza de la vegetación y en el sellado de las filtraciones del azud mediante arcillas y cemento, siempre manteniendo la cota y la sección del cauce que la Confederación Hidrográfica del Duero estableció en el año 2004/2006 cuando se iniciaron los trabajos de restauración de este humedal. Así, se ha conseguido una importante acción para la mejora de la inundabilidad de la laguna Pedraza.