Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Recientemente hemos publicado otro nuevo artículo científico sobre la migración del carricerín cejudo en Castilla-La Mancha y que ya está disponible. Al igual que muchas regiones del territorio nacional, en Castilla-La Mancha no existían estudios previos sobre esta especie al inicio del proyecto LIFE Paludicola, y hasta la fecha la información consistía en citas aisladas y dispersas en numerosas fuentes bibliográficas. Además, gracias a los datos de recopilación de observaciones y anillamientos, no solo de esta comunidad autónoma sino de todo el territorio nacional, permitirán ser la base para desarrollar las futuras bases científico-técnicas para la conservación del carricerín cejudo en España. Concretamente la elaboración del artículo se engloba dentro de los trabajos de difusión científica que se enmarcan entre las Acciones E.4 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Trabajo en red con otros proyectos. Networking”.

Este trabajo se publica en el volumen 13 de SABUCO, Revista de Estudios Albacetenses , publicación que edita el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de la Excelentísima Diputación de Albacete . Este Instituto fue fundado en el año 1977 y es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete, adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y por lo tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su finalidad es la defensa, estudio, investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Albacete.

20200127_Imagen_02.jpg

Primera página del artículo sobre carricerín cejudo en la revista SABUCO.

Para la elaboración del artículo científico titulado “Situación del carricerín cejudo Acrocephalus paludicola en Castilla-La Mancha” se recopilaron todos los registros de carricerín cejudo en Castilla-La Mancha, en total 65 individuos en 28 humedales. La mayor parte de los registros se sitúan en tres zonas de Castilla-La Mancha. En primer lugar las comarcas de La Mancha Húmeda y Campo de Calatrava, entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, donde destacan los registros en las lagunas de Manjavacas y de El Taray. En segundo lugar, las vegas del río Tajo principalmente en la provincia de Toledo y en menor medida en las de Guadalajara y Cuenca. En tercer lugar un núcleo aislado en la provincia de Albacete, la laguna de Pétrola. También destaca por el número de aves las lagunas de Ruidera en su parte de Ciudad Real. Los resultados ponen de manifiesto que el carricerín cejudo en Castilla-La Mancha es un ave principalmente de paso, pero escasa. No obstante, el número de citas castellano-manchegas es más elevado al existente en otras zonas próximas de la meseta Sur, como Madrid y Extremadura. Dado que la península Ibérica es un área clave para sus desplazamientos migratorios en primavera y otoño, el territorio castellano-manchego puede resultar un área importante dentro del interior ibérico para los carricerines cejudos.

20200127_Imagen_03.jpg

Figura de la fenología del carricerín cejudo en Castilla-La Mancha que se muestra en la revista SABUCO

Este artículo se ha realizado gracias al trabajo no sólo del equipo técnico del la Fundación Global Nature/LIFE Paludicola, sino también gracias a la colaboración de varios ornitólogos expertos en seguimientos de aves palustres de Castilla-La Mancha y pertenecientes a dos entidades: Grupo Panurus – Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA-La Mancha) y la Asociación Terra Naturalis.

Para consultar más información sobre los artículos publicados en la revista SABUCO tanto del volumen 13 de 2019, como de otros volúmenes históricos se puede acceder a la versión electrónica a través del siguiente enlace.

20200127_Imagen_04.jpg

Portada del volumen número 13 de la revista SABUCO.

Share This