Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado 22 de agosto de 2019 la revista Quercus, uno de los medios más importantes de la prensa ambiental en España, fue invitada a asistir a una jornada de anillamiento de aves palustres en la laguna de La Nava (Palencia), una de las zonas donde está actuando el proyecto LIFE Paludicola en Castilla y León. Y este mes de diciembre, Antonio Montero redactor-jefe de la revista Quercus acaba de publicar un reportaje titulado “Anillando carricerines cejudos en La Nava” sobre su visita de este verano a los humedales de Tierra de Campos.

20191128_Imagen_03.jpg

Fragmento del reportaje en la revista Quercus del mes de diciembre.

El reportaje en Quercus transmite a sus lectores aspectos esenciales que el equipo técnico de la Fundación Global Nature/LIFE Paludicola siempre trata de dar a conocer. Entre ellos el nivel de amenaza que sufre la población mundial de carricerín cejudo, la importancia del anillamiento como herramienta científica para el estudio de la migración de aves palustres, la importancia de la financiación europea para recuperar humedales, la importancia de la labor de los voluntarios ambientales, la importancia de la educación ambiental sobre la población local, la importancia de una buena gestión de los espacios naturales, etc. En definitiva, que el carricerín cejudo actúa como especie paraguas gracias al cual se desarrollan multitud de acciones que favorecen la conservación y la gestión de algunos de los humedales ibéricos más importantes, así como de las especies que los habitan y de las personas que viven en su entorno.

C:\Users\Javi\Desktop\DAVID_LIFE_FOTOS_LIFE_Paludicola\E3_Visita_Querqus_2019\IMG_20190822_175643.jpg

Observación de aves con José Antonio Montero en la laguna de Boada (Palencia).

Además, esta jornada coincidió con un día de puertas abiertas a los vecinos de Fuentes de Nava y otros pueblos de la comarca tierracampiña y donde además un grupo de voluntarios extremeños participaba activamente en las labores de anillamiento de aves. Esta jornada es una más de las muchas realizadas durante la campaña de anillamiento posnupcial 2019 y que además del componente científico sirven como difusión y divulgación del proyecto LIFE Paludicola, trabajos que se enmarcan dentro de las Acciones E, denominadas “Acciones de Comunicación y Sensibilización”. En ellas todos los participantes pudieron conocer de primera mano el hábitat del carricerín cejudo y las acciones de mejora desarrolladas recientemente por el proyecto en Castilla y León, así como actuaciones pasadas de otros de proyectos desarrollados desde la rehabilitación de estos humedales.

C:\Users\Javi\Desktop\DAVID_LIFE_FOTOS_LIFE_Paludicola\E2_CATILLA Y LEON Campaña Sensibilizacion Local y Escolar\2019_08_20_EducacionAmbiental_FuentesNava\IMG_cdmjsklbnfskljdgbnf.jpg

Jornada de anillamiento en la estación de anillamiento de La Nava.

Share This