La exposición itinerante de los paneles divulgativos del LIFE Paludicola tiene como hilo conductor el ciclo biológico anual del carricerín cejudo y está ya en el Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana. A lo largo de este mes y durante las siguientes semanas, alumnos de diferentes centros educativos conocerán los detalles del viaje que realiza el paseriforme más amenazado de Europa y las acciones que se desarrollan para cuidar su hábitat. El objetivo es complementar esta acción con salidas prácticas a uno de estos hábitats, la Marjal del Moro donde, además, se han llevado a cabo diversas acciones de gestión de vegetación con la máquina anfibia y a través de la ganadería extensiva.
La exposición utiliza un diario de viaje de un joven carricerín cejudo que comienza con su nacimiento en las áreas de cría en el centro de Europa. Este diario incluye el paso en dos ocasiones al año por los humedales de la península Ibérica, uno durante su migración posnupcial hacia las áreas de invernada en África occidental y otro en su migración prenupcial de regreso a las áreas e reproducción. Los paneles además de mostrar aspectos de la peculiar biología de esta especie, van mostrando varias de las acciones de mejora de hábitat que se están desarrollando a través del LIFE Paludicola en varios espacios naturales de la Red Natura 2000.
La exposición viajará por centros educativos y ambientales de las tres áreas de actuación e influencia del proyecto: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, las dos primeras en español y la última en valenciano. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción E.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Campaña de sensibilización local y escolar”.