Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La trashumancia en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón) se engloba dentro de las acciones del proyecto LIFE Paludicola como “gestión de vegetación mediante pastoreo controlado”. Esta acción consigue, de forma natural y tradicional, recuperar el hábitat adecuado para el carricerín cejudo en los humedales que utiliza en su paso migratorio. La actividad, que conlleva otros grandes beneficios, ha protagonista de un reportaje de Agrosfera de RTVE, programa informativo sobre el sector primario y medio rural en el que se retrata, principalmente, la actualidad del campo.

Puedes ver el reportaje en este enlace:

Entre los minutos 10:57 – 12:43

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-16-03-19/5067850/#

Las vacas abren claros en las densas masas de carrizal y favorecen así la aparición de láminas de aguas libres y la aparición de otro tipo de vegetación. Los excrementos del ganado atraen otro tipo de animales como mosquitos y arañas que a su vez sirven de alimento para otras aves palustres, favoreciendo la diversidad de especies.

Este proyecto iniciado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valencina, en colaboración con la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Cabanes, ha mostrado los beneficios de la trashumancia de camino al Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca y durante su estancia en el Prat.

Share This