La segunda campaña de siegas de carrizo y cañaveral en la marjal dels Moros ha finalizado recientemente. La máquina anfibia adquirida por la Fundación Global Nature para el proyecto LIFE comenzó su andadura en febrero de 2018, y desde septiembre de 2019 trabaja en varios humedales del litoral de la Comunidad Valenciana en lo que constituye la tercera campaña del proyecto. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción C2 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Manejo de vegetación mediante siegas”.
Las siegas de vegetación palustre de la campaña 2019/2020 han tenido lugar durante los meses de enero y febrero de 2020 y la superficie segada ha sido de aproximadaemnte 5,7 hectáreas. Esta superficie se suma a las 6,5 ha de la campaña 2018/2019. Al igual que la temporada pasada el material segado, es decir, el subproducto de las siegas se ha triturado para utilizarlo para compost en las numerosas fincas de la huerta valenciana que rodean el marjal.
Con los trabajos de siegas en la marjal del Moros, la máquina anfibia finaliza la campaña de siegas en la Comunidad Valenciana. Antes visitó los humedales del Prat de Cabanes-Torreblanca y la marjal de Pego-Oliva. A diferencia de la campaña pasada, esta temporada la máquina anfibia no se desplazará a La Albufera de Valencia porque esta no puede entrar por el mal estado de los accesos al Tancat de la Ratlla después de los últimos temporales. Sin embargo, a primeros de marzo la laguna de Manjavacas, en la provincia de Cuenca, recibe la visita de la máquina anfibia donde realizará unas siegas en los sectores de más profundida de este humedal.
A continuación, os presentamos reportaje fotográfico que sigue la secuencia cronológica desde que se inicia la corta de carrizo hasta que el subproducto llega a las huertas, pasando previamente por su triturado, del que también se incluye un video.