Dado el gran compromiso del proyecto LIFE Paludicola con el medio ambiente, este no podía faltar a sus citas. Recientemente hemos celebrado el Día Europeo de la Red Natura 2000, el 21 de mayo, y el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.
Estas actividades se enmarcan dentro de la Acción E2 del proyecto LIFE, denominada “Campaña de sensibilización local y escolar”.
Día de la Red Natura 2000
La Red Natura permite conforma la mayor red de espacios protegidos del mundo. Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Sus funciones son conservar el patrimonio natural, restaurar espacios, proteger especies, mantener y revitalizar actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, avanzar en prácticas y modelos más sostenibles en ganadería, agricultura, pesca y gestión forestal, fomentar el desarrollo, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos espacios o fomentar el turismo de naturaleza. Y en lo económico proporciona, en el caso de España, un incremento en el Producto Interior Bruto entre el 0,1% y el 0,26%.
Concretamente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Red Natura 2000 de está constituida por 70 ZEPAs con una superficie de 1.911.579 ha, (20,28% del territorio autonómico) y 120 ZECs, que con una extensión de 1.890.552 ha representan el 20,06% de la Comunidad. Como consecuencia de todo ello, el 26,16% (2.462.000 hectáreas) de Castilla y León está incluida en esta figura de protección, siendo la segunda que más áreas protege del país.
Por su enorme importancia y para tratar de divulgar su existencia y función, desde el proyecto LIFE Paludicola, se ha celebrado el día una jornada de anillamiento en Baquerín de Campos (Palencia) con la Asociación ALDAMA para drogodependientes. 25 asistentes fueron partícipes de este evento.
Día Mundial del Medio Ambiente
Bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura”, se realza el valor de la restauración de ecosistemas como acción fundamental para pasar de explotar la naturaleza a curarla. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, es decir, pasar de explotar la naturaleza a curarla. El proyecto LIFE Paludicola defiende con acciones a pie de campo este lema que hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra con tres palabras: “Reimagina, recrea, restaura”. Además, esta efeméride marca el inicio de la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistema.
Celebramos este día con dos acontecimientos. Uno de ellos fue la celebración de un taller de anillamiento en Castilla la Mancha, concretamente en la laguna Chiva de Villafranca de los Caballeros. 13 asistentes pudieron ver de primera mano cómo es el proceso del anillamiento científico.
La otra novedad traída por Fundación Global Nature es la presentación de una cámara web de naturaleza con tecnología de rotación a 360º y luz infrarroja, que desde el 5 de junio de 2021 emitirá imágenes en directo. La cámara está instalada en la laguna de Boada, humedal de trabajo del LIFE Paludicola, y brindará, más allá de la función científica para la entidad, una oportunidad para que los aficionados a las aves y el público general puedan acercarse, durante las 24 horas del día y desde sus casas, a este humedal restaurado en esta comarca, Tierra de Campos. Esto se llevará a cabo utilizando energía solar fotovoltaica para su funcionamiento, y sin perturbaciones a la fauna y minimizando al máximo el impacto sobre la naturaleza donde se encuentra.
El link para poder ver en directo la cámara de naturaleza de la Laguna de Boada (Palencia) es este:
https://www.youtube.com/watch?v=asgHwvk9NFs