Este año 2021 el grupo de humedales del LIFE Paludicola que entre sus acciones contaban con el control de la vegetación mediante pastoreo continúan recibiendo ganado. Gracias a los acuerdos ganaderos firmados años anteriores se favorece las prácticas agro-ganaderas tradicionales, como es el pastoreo con ovejas y vacas en los espacios naturales de la Red Natura 2000 de la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Estos trabajos se enmarcan dentro de las acciones de conservación del proyecto LIFE Paludicola: Acción C1, denominada “Manejo de la vegetación mediante pastoreo controlado”.
En Castilla y León, en marzo de 2021, un rebaño de 310 ovejas zamoranas de carne que incluyen 31 ovejas compradas para aumentar un rebaño de un ganadero local han comenzado a pastar las 133 ha de las zonas de pastos de un sector de la laguna de Fuentes de Nava denominado Cantarranas y perteneciente a la zona de uso ganadero de este humedal de Tierra de Campos. Esta zona de la laguna es la más favorable para el carricerín cejudo tanto por la fisionomía de la vegetación palustre como por los niveles de encharcamiento que se dan en agosto, justo el momento que la laguna es utilizada durante la migración del cejudo.
En la Comunidad Valenciana son tres los humedales que cuentan con la acción de pastoreo. El Prat de Cabanes-Torreblanca, en Castellón, recibió el 13 de diciembre de 2020, después de tres días trashumancia, las 50 vacas del ganadero Fernando Robres procedentes de Vistabella del Maestrat, en pleno Parque Natural de Penyagolosa; se trata de vacas de carne en ecológico que permanecerán en el Prat el invierno y la primavera.
En el caso del marjal del Moro son 900 ovejas las que pastan desde el 12 de abril varias zonas de este humedal valenciano. En el marjal de Pego-Oliva a las 28 vacas compradas con el proyecto hay que sumar 12 becerros nacidos en 2020 y otros 5 nacidos hasta abril en 202, más las 900 ovejas, las que vuelven a pastar varios sectores de este marjal y contribuyendo así a un importante control natural de la vegetación en este humedal valenciano-alicantino.
Con esta acción se apoya por un lado a los ganaderos-pastores y se favorecen las prácticas agro-ganaderas tradicionales, importantes para mantener esta actividad económica. Pero al mismo tiempo los pastoreos facilitan la creación de espacios abiertos frente a masas de vegetación palustre densa y controla el desarrollo masivo de carrizo. De este modo adecuan el hábitat para que lo ocupen una mayor variedad de especies de flora y fauna, se favorece así una mayor biodiversidad y sobre todo se favorece al ave paseriforme más amenazada de Europa, el carricerín cejudo, que descansa y se alimenta en este tipo de hábitat más heterogéneo en su viaje migratorio.
Recordad que el LIFE Paludicola está desarrollado por Fundación Global Nature y Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón), la empresa Infertosa y Santander Consumer Finance a través de su Programa de Tarjeta Ecológica “Hazte ECO”. También colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.