Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La semana pasada el proyecto LIFE Paludicola estuvo presente en el VII Congreso Ibérico y XXIV Español de Ornitología celebrado en Cádiz entre los días 13 y 17 de noviembre de 2019. En esta edición el congreso estuvo organizado por las dos principales entidades ibéricas dedicadas a la conservación de las aves, la Sociedad Española de Ornitología – SEO/BirdLife  y Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves – SPEA.

Durante este Congreso ornitológico dos miembros del equipo técnico del LIFE Paludicola-Fundación Global Nature presentaron dos comunicaciones escritas en formato póster, los cuales versaban sobre la estrategia migratoria del carricerín cejudo a través de la península Ibérica. Se trata de un territorio clave como zona de paso para esta especie durante sus viajes migratorios prenupcial y posnupcial entre los cuarteles de invernada en África y las zonas de cría en Europa. Estos trabajos científicos se han desarrollado gracias a los datos de recopilación de observaciones y anillamientos de todo el territorio nacional y que conformarán la futura base para el desarrollo de unas Directrices Generales de Conservación en España para esta especie globalmente amenazada. Las comunicaciones se engloban dentro de los trabajos de difusión científica que se enmarca entre las Acciones E.4 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Trabajo en red con otros proyectos. Networking”.

C:\Users\Javi\Desktop\DAVID FUNDACION GLOBAL NATURE\LIFE_Notas de PRENSA & WEB Paludicola\IMG_20191114_135953.jpg

Exposición de un póster durante el Congreso de Ornitología en Cádiz.

El primer póster tiene como título “Origen y destino de los carricerines cejudos Acrocephalus paludicola que migran a través de la península Ibérica”, y como objetivo contribuir al conocimiento de la ruta migratoria del carricerín cejudo mediante el análisis de los periodos de paso, distancias, direcciones y de las velocidades migratorias de los ejemplares que utilizan los humedales ibéricos como lugares de descanso y sedimentación. Para ello se recopilaron datos de 65 recuperaciones de aves diferentes entre 1992 y 2018. Entre los diez países destacaron con el 59% de los registros tienen su origen/destino Francia, seguido de lejos Bélgica, Polonia y Lituania. El acceso al acta y al póster de esta comunicación se puede descargar en el siguiente pdf. Algunas de las principales conclusiones de este trabajo se enumeran a continuación:

  • La fenología migratoria de las recuperaciones en la Península se concentra en agosto y en menor medida septiembre, fechas que coinciden plenamente con los periodos de paso descritos para esta especie. Por clases de edad también sigue el mismo patrón conocido.
  • El movimiento preferente de las aves anilladas en zonas de cría y recuperadas en paso posnupcial es en sentido NE-SW, si bien a lo largo de la ruta migratoria posnupcial cambia N-S. El único dato entre áreas de paso posnupcial e invernada durante la misma temporada presenta valores de dirección intermedios.
  • Las distancias entre localidades de captura/recaptura supera los 3.000 km con las áreas e invernada, los 2.300 km de las zonas de cría y menos de 1.000 km entre áreas de paso.
  • La velocidad migratoria, 64 km/día, coincide con los resultados publicados en Francia y también es similar a la calculada en otros estudios sobre especies de Acrocephalus en Iberia.
C:\Users\Javi\Desktop\DAVID FUNDACION GLOBAL NATURE\LIFE_Notas de PRENSA & WEB Paludicola\20191119_Imagen_03.jpg

Fragmento de uno de los pósteres sobre migración del carricerín cejudo en la península Ibérica.

El segundo póster titulado “Los humedales del litoral mediterráneo ibérico claves para la migración del carricerín cejudo Acrocephalus paludicola”, se centra en el conocimiento de la ruta migratoria del carricerín cejudo en los humedales del litoral mediterráneo ibérico con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de su estrategia migratoria en este área muy poco estudiada. El acceso al acta y al póster de esta comunicación se puede descargar en el siguiente pdf . Algunas de las principales conclusiones de este trabajo se enumeran a continuación:

  • Las numerosas capturas en las campañas específicas de anillamiento reflejan que puede haberse subestimado la importancia de los humedales costeros mediterráneos ibéricos en el paso prenupcial.
  • La bajísima tasa de recaptura en las campañas primaverales podría indicar que estos humedales son utilizados preferentemente como zonas de parada y descanso diurno, y en menor medida para recargar reservas energéticas.
  • La reciente ruta descubierta para el paso posnupcial por el norte del Mediterráneo, vía penínsulas balcánica e itálica, puede implicar que los humedales de la costa mediterránea pueden servir de entrada a la Península. Así, es probable que se esté subestimando su presencia en julio-agosto y se desconozca el papel real que desempeñan estos humedales.
  • El porcentaje de juveniles en paso posnupcial es similar al registrado en otras áreas del tercio este peninsular donde los registros de adultos son escasos.
  • La mayoría de los humedales con presencia de cejudos presentan alguna figura de protección, por tanto se insta a que desde sus propios planes de gestión se plantee la adopción de medidas directas dirigidas a la conservación y seguimiento de esta especie globalmente amenazada.

Estos dos trabajos aportan un mayor conocimiento de las características migratológicas del carricerín cejudo que permitirán desarrollar mejores medidas de conservación y contribuir a la supervivencia global de esta especie.

C:\Users\Javi\Desktop\DAVID FUNDACION GLOBAL NATURE\LIFE_Notas de PRENSA & WEB Paludicola\CABECERA_WEB.jpg

Cabecera de la web del Congreso

Share This