Parte del equipo técnico del proyecto LIFE Paludicola ha participado en el inicio de la Escuela de Alcaldes 2020. El objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias de buenas prácticas en sostenibilidad entre municipios menores de 5.000 habitantes. La Escuela de Alcaldes atiende a las líneas de acción de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, concretamente las que tratan de ‘fomentar proyectos de educación para la sostenibilidad en el medio rural desde las administraciones públicas’ e ‘impulsar la formación en educación ambiental adaptada a los profesionales que operan en el medio rural.
La Escuela de Alcaldes 2020 estaba programada para realizarse entre los meses de marzo y junio con seis sesiones presenciales en los municipios de procedencia de los proyectos premiados en la última edición de los Premios Fuentes Claras. Sin embargo, las circunstancias del estado de alarma sanitaria han obligado a que se celebren las primeras tres jornadas en la modalidad “a distancia”.
La primera jornada ha girado alrededor del proyecto del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia) denominado ‘Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!‘, que consiguió el segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de Menos de 1.000 habitantes en la última convocatoria de los Premios Regionales Fuentes Claras 2019.
El proyecto LIFE Paludicola ha colaborado con el proyecto del Ayuntamiento a través de la realización de diferentes talleres educativos donde el carricerín cejudo ha sido el protagonista para acercar el fomento de la biodiversidad a los jóvenes y mayores del municipio terracampino de Fuentes de Nava (Palencia).
En total fueron 75 inscritos y la jornada completa se puede ver en el siguiente video