Durante el mes de marzo de 2021, en la comarca de La Mancha, el equipo Fundación Global Nature/LIFE Paludicola ha llevado a cabo una serie de plantaciones destinadas a mejorar el entorno forestal de las zonas afectadas por el proyecto y la revegetación de entornos perilagunares en el marco del proyecto LIFE Paludicola y con el objetivo de incentivar la recuperación de la laguna y fomentar las zonas de refugio en la misma. Para ello hemos contado con personal propio y contrataciones de empresas locales, así como de voluntarios y colaboración de los Ayuntamientos implicados en el proyecto.
Estas acciones se han llevado a cabo en Mota del Cuervo, en la Laguna de Manjavacas el 4 de marzo, con la plantación de 116 Tamarix canariensis, con objeto de aumentar la densidad del bosquete próximo al observatorio de la laguna y que sirva como pantalla visual para disfrutar de la observación de las aves causando el menor disturbio posible, siempre en zonas de uso público y fuera de la cubeta lagunar para no modificar la vegetación propia de los humedales y sumándose a los beneficios que aportan los ecosistemas forestales a los entornos lagunares.
Trabajos de plantaciones en la laguna de Manjavacas.Trabajos de plantaciones en la laguna de Manjavacas.Trabajos de plantaciones en la laguna de Manjavacas.En la laguna de Villafranca de los Caballeros el 3 de marzo, las plantaciones se han localizado en los márgenes del caz, con fines protectores y mejora de la infraestructura hidrológico-forestal, reforzando con 100 Tamarix gallica la protección frente a la erosión y favoreciendo la reducción de vegetación heliófila en el cauce.
Trabajos de plantaciones en la laguna de Manjavacas.Trabajos de plantaciones en la laguna de Manjavacas.También en esta localidad, se ha colaborado en un taller medioambiental que el Grupo de Voluntariado Ambiental de Las Lagunas coordinaba para la conmemoración del Día Internacional de los Bosques. Se plantaron un total de 25 Tamarix gallica en sustitución de árboles muertos y para reforzar el perímetro forestal situado en la zona interlagunar. En la misma actividad se plantaron 48 albardines (Lygeum spartum) en las praderas salinas del mismo enclave, entre la Laguna Grande y la Chica. Así, el día 20 de marzo un total de 20 voluntarios de diferentes edades fueron los encargados de plantar y regar estas especies, así como de tareas de limpieza de residuos en el perímetro de las lagunas.
Estos trabajos se han realizado un año después de lo previsto debido a la situación sanitaria provocada por el covid-19, que provocó su retraso. Además, la planta comprada en marzo de 2020 sufrió los estragos del temporal de nieve de la borrasca Filomena en enero 2021. Este evento destruyó gran parte de la planta almacenada en el vivero de la FGN y se tuvo que volver reponer. Todos estos trabajos se enmarcan dentro de la Acción C.4 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Plantaciones y revegetación”.
A continuación, varias fotos del taller celebrado el Día Internacional de los Bosques en la laguna de Villafranca de los Caballeros.