El pasado 4 de mayo de 2021, el equipo de Fundación Global Nature/LIFE Paludicola presentamos una petición para el cambio de categoría de conservación del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) como especie Vulnerable, a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Comité de Flora y Fauna Silvestres del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) de España.
Esta petición se realiza mediante la presentación de tres documentos resultado de un exhaustivo estudio:
- Un documento de Argumentación Científica en la que se exponen y justifican los criterios orientadores del BOE que cumple esta petición y el carricerín cejudo, por los que esta especie debería ser catalogada como Vulnerable en el CEEA.
- Un Borrador de Estrategia Nacional de Conservación del Carricerín Cejudo, en el que se definen las áreas críticas y sensibles para esta especie y se proponen un conjunto de acciones para el reforzamiento de la protección ambiental y legal de la especie y para la gestión y restauración de su hábitat.
- Un documento de Bases Científico Técnicas de Conservación del Carricerín Cejudo en España y en las Comunidades Autónomas, que promueve la inclusión de esta especie como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en los distintos Catálogos Autonómicos
El carricerín cejudo, una pequeña ave de apenas 13 centímetros y 11 gramos, es la especie de ave paseriforme más amenazada de Europa, que durante el siglo XX ha sufrido una reducción del 95% en su número poblacional como resultado de una drástica destrucción de su hábitat, y en tan sólo los últimos 10 años, ha mermado su área de ocupación a nivel mundial en un 70%. Esta especie, ha pasado de encontrarse como reproductora de manera común en 13 países de Europa a mediados del s. XX a hacerlo de manera escasa en tan sólo 4 países en la actualidad, debido principalmente al indebido uso de los recursos naturales por parte de los seres humanos, incluyendo el drenaje de humedales, las quemas y eliminación de vegetación palustre y el abandono de los usos tradicionales de la tierra por la agricultura y la ganadería intensivas. Los humedales ibéricos juegan un papel esencial para concluir con éxito sus desplazamientos, especialmente antes y después de atravesar el desierto del Sahara y el mar Mediterráneo en sus migraciones prenupcial y postnupciales. Sin embargo, en España todos estos factores no han servido para que esta especie esté incluida en el CEEA.
La argumentación científica presentada expone de manera más extensa y justificada esto último, y apoyada en numerosos estudios de investigación y datos bibliográficos expone que la situación del carricerín cejudo en España y a nivel mundial es vulnerable. Además, se justifica en ella que la comunidad científica, los expertos en la materia nacionales e internacionales y numerosas entidades dedicadas al estudio y protección de la naturaleza y del medio ambiente apoyan esta propuesta y están de acuerdo con ella y con que el carricerín cejudo debería estar catalogado como vulnerable en el CEEA. La petición cuenta con el apoyo nacional e internacionales de 32 entidades medioambientales y 16 investigadores expertos en la especie. Se cuenta con el apoyo institucional de SEO/Birdlife, el Comité Español de la UICN, el Real Jardín Botánico-CSIC, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ecofundaciones-AFN, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oxígeno, FIRE, Fundación Migres, FAPAS, Ecologistas en Acción de Extremadura, DEMA, Brinzal, Wetlands International Europe, Global Nature Fund y numerosas fundaciones, grupos de anillamiento, asociaciones y otras entidades más; y con el apoyo y respaldo de numerosos expertos, investigadores, doctores, anilladores y/o presidentes o coordinadores de entidades de conservación y estudio de aves como el carricerín cejudo, ecología y etología.
El documento de bases científico técnicas de conservación del carricerín cejudo en España y en las comunidades autónomas, por su parte, promueve este cambio de categoría a nivel nacional y en los distintos catálogos autonómicos, facilitando la redacción y aprobación de planes de conservación y gestión dentro del ámbito de un espacio natural protegido o bien de un territorio más amplio, que abarque todo un territorio autonómico. Y el borrador de estrategia nacional de conservación del carricerín cejudo serviría como base de la que partir para la diagnosis del estado de conservación, los criterios de definición y protección de las áreas críticas y sensibles para esta especie y acciones concretas de gestión y restauración de humedales recomendadas a tomar.
Buscamos con esto la protección de una especie para la que no queda mucho tiempo de actuación, y la efectiva conservación de sus humedales y su rango de aparición en España, para lo cual, lo primero tiene que ser su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Desde Fundación Global Nature queremos agradecer enormemente el apoyo de las instituciones, entidades, investigadores y expertos que a título institucional o personal han apoyado esta propuesta y nos han ayudado. Y esperamos que la propuesta de inclusión del carricerín cejudo como vulnerable en el CEEA sea aceptada y afirmada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Comité de Flora y Fauna Silvestres del MITECORD y se haga efectiva.
Los documentos de la argumentación científica para el cambio de categoría de conservación de la especie, así como el de las bases científico técnicas para su conservación en España y en las comunidades autónomas están disponibles en la web del LIFE Paludicola, junto con otros documentos técnicos generados durante el proyecto. Se puede acceder al pdf de todos ellos pinchando en la siguiente imagen: