El pasado mes de agosto de 2020 durante una jornada de anillamiento en los humedales de Tierra de Campos, en Palencia, fue recapturado un carricerín cejudo que portaba una anilla con remite GBT – Museum London. Recientemente hemos conocido los datos de anillamiento de este ejemplar que supone el primer registro de un carricerín cejudo anillado en las Islas Británicas y recapturado posteriormente en España. El ejemplar fue controlado durante la campaña de anillamiento posnupcial de 2020 en Castilla y León, incluida en las actividades de seguimiento de aves palustres y que se enmarca entre las Acciones D.2 del proyecto LIFE Paludicola, denominadas “Seguimiento de las poblaciones de carricerín cejudo y especies asociadas”.
Este ejemplar de carricerín cejudo había sido anillado como hembra adulta en la reserva de la Lytchett Bay, en el condado de Dorset, Inglaterra, el día 12 de agosto de 2020, y fue recapturado el 28 de agosto de 2020 en la laguna de La Nava en la provincia de Palencia. Se trata de un ave capturada en paso posnupcial en la costa sur inglesa del Canal de la Mancha y recapturada 16 días más tarde en un humedal del interior ibérico en paso posnupcial. La distancia mínima entre el anillamiento/recaptura es de 983 kilómetros, distancia que separa los dos humedales. La tramitación de este registro ha sido realizada por la oficina de anillamiento de SEO/BirdLife.
Se trata de todo un éxito, no sólo por lo excepcional que resulta el registro, ya que estas especies migrantes a veces paran una sola jornada a descansar, sino también por la valiosa información que ofrece en especies tan difíciles de detectar como esta. Además, hay que tener en cuenta que en las Islas Británicas esta especie es muy escasa y en la última década tan solo se anillan aproximadamente tres cejudos cada año.
Bajo la coordinación del equipo de técnicos de la Fundación Global Nature/LIFE Paludicola, este ejemplar de carricerín cejudo fue recapturado a través del grupo de anillamiento Urz, encargada de los anillamientos en la laguna de La Nava. Previamente, el grupo que efectúo el anillamiento tan solo unos días antes fue Stour Ringing Group. Este grupo de anilladores formado en la década de 1970 y con sede en South Dorset, realiza sus estudios como parte del plan nacional, organizado por el British Trust for Ornithology – BTO , entidad que gestiona el remite Museum London en las Islas Británicas. El Stour Ringing Group principalmente anilla aves migratorias en el entorno de las marismas del puerto de Poole, entre ellas la hembra de carricerín cejudo protagonista de la noticia y anillado en Lytchett Bay.
Además de la recaptura de este carricerín cejudo, durante la campaña de anillamiento posnupcial en la laguna de La Nava se recapturaron otros tres carricerines cejudos que portaban anillas de otros países. Dos ejemplares adultos del remite BLB – Bélgica y un adulto del remite FRP – Francia. Con estos y hasta la fecha, se han registrado 85 recuperaciones de esta especie en España o fuera de España que aportan valiosa información para conocer mejor sus movimientos migratorios y ahondar en su conservación, puesto que se trata del ave paseriforme más amenazada de Europa continental.
Las campañas de anillamiento que se están realizando en nueve humedales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, todas ellas dentro del proyecto LIFE Paludicola, están permitiendo conocer con más precisión las rutas migratorias del carricerín cejudo y de otras muchas especies palustres, especialmente gracias a las aves anilladas y controladas en diferentes humedales y que con frecuencia pertenecen a diferentes países.