Dentro de las acciones del proyecto LIFE Paludicola encontramos la acción C4 “Plantaciones y revegetación” consistente en plantar vegetación autóctona propia de zonas húmedas en las zonas de actuación. Para ello, en la Comunidad Valenciana se ha contado con la colaboración de la Generalitat Valencia que ha proporcionado la planta necesaria utilizada hasta el momento.
En este 2020, los viveros de la Generalitat se han visto limitados por la situación sanitaria y su producción se ha visto reducida, por lo que desde el proyecto se ha dedicado material y personal para las plantaciones en la producción de planta en el vivero de la Generalitat Valenciana para poder realizar la acción de plantaciones.
Durante este mes de septiembre una trabajadora de la Fundación Global Nature se ha dedicado a las labores de producción y replicación de las plantas en el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana ubicado en El Palmar. Este centro desarrolla trabajos a través de los distintos programas de producción y seguimiento de especies dulceacuícolas de fauna y flora amenazadas.
Las nueve especies de plantas con las que se ha trabajado se citan a continuación, entre ellas varias especies protegidas señaladas en negrita:
- Iris pseudacorus
- Cladium mariscus
- Scirpus tabernaemontani
- Carex elata
- Hydrocotyle vulgaris
- Kosteletzkya pentacarpos
- Scutellaria galericulata
- Juncus subnodulosus
- Erianthus ravennae
A continuación, fotos de los trabajos de producción de varias especies de plantas acuáticas en el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana ubicado en El Palmar durante este mes de septiembre de 2020: