Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Recientemente han finalizado los trabajos de redacción del informe sobre los resultados del estudio de control del visón americano en tres humedales y algunos arroyos de la comarca de Tierra de Campos en Palencia y que ha desarrollado la Junta de Castilla y León, socio junto la Fundación Global Nature del proyecto LIFE Paludicola. Estos trampeos permiten disminuir las poblaciones de esta especie alóctona, con el objetivo de evitar las depredaciones de aves acuáticas, especialmente de huevos y pollos en época reproductora. Esta medida se enmarca dentro de la Acción C.6 del proyecto, denominada: Control del visón americano.

Pie de foto: Colocación de una trampa para visón americano en el entorno de la laguna La Nava.

Colocación de una trampa para visón americano en el entorno de la laguna La Nava.

Durante la primera campaña 2017-2018 se capturaron 9 visones americanos, todos ellos en la laguna de La Nava. En la segunda campaña 2018-2019 la campaña se han capturado 31 ejemplares: 21 en La Nava, 10 en Boada y ninguno en Pedraza. Los trampeos no solo se han extendido a la cubeta lagunar, sino también a los arroyos circundantes que aportan aguas a los humedales, y que constituyen la vía de entrada y de dispersión de esta especie.

Datos del esfuerzo y del número de capturas de visón americano por humedal y campaña realizado en los humedales palentinos de Tierra de Campos.

Datos del esfuerzo y del número de capturas de visón americano por humedal y campaña realizado en los humedales palentinos de Tierra de Campos.

Los trampeos de la tercera campaña de captura comenzarán a finales del mes de octubre de este 2019. Los datos permitirán seguir analizando su abundancia y su impacto sobre las especies acuáticas que habitan estos humedales, especialmente las colonias de ardeidas reproductoras en la laguna de La Nava, que en el caso de este humedal constituye el principal núcleo reproductor de Castilla y León.

Aspecto de la laguna de La Nava que es considerada un hábitat idóneo para esta especie exótica invasora.

Aspecto de la laguna de La Nava que es considerada un hábitat idóneo para esta especie exótica invasora.

El informe de los resultados del control del visón americano se puede consultar en la sección de Recursos/Documentos técnicos de la web del Paludicola a través del siguiente enlace.

 

Share This