Tras la ejecución por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, beneficiario asociado del proyecto LIFE Paludicola, durante los meses de septiembre y octubre de 2020 del segundo año de decapados en las lagunas de La Nava y de Pedraza de Campos (Palencia) se extrajeron 2.321 m3 de tierra.
Durante este otoño de 2020 se eliminó la tierra superficial por decapado de 1,96 ha de terreno en la laguna de La Nava, que equivalen a la retirada de este humedal de 3.822 m3 de vegetación y tierra. Se decapó también en la laguna de Pedraza de Campos, en una superficie de 1,19 ha, equivalentes a 2.321 m3 de vegetación y tierra retirada. Esto hace que, en total, se haya producido un decapado de más de 3 ha equivalente a 6.143 m3 de vegetación y de tierra. Este subproducto de la acción C3 del proyecto LIFE Paludicola, denominada “Manejo de vegetación por decapado”, se reutiliza para el uso agrícola local.
Los materiales extraídos se depositaron y extendieron en parcelas agrícolas colindantes a las lagunas de la Nava y de Pedraza, con acuerdo con sus propietarios durante los meses de octubre a diciembre de 2020. Esta producción de 6.143 m3 de tierras de excelente calidad para uso agrícola favorecen a los cultivos locales, puesto que actúan como abono natural, y se evita además que el coste del transporte de la acción sea mayor. Concretamente, el terreno extraído en la laguna de la Nava fue extendida en dos parcelas aledañas a la laguna, cubriendo un total de 5,6 ha; mientras que la tierra y vegetación extraídas en la laguna de Pedraza se extendió en una parcela cercana, abarcando una superficie de 2,8 ha de terreno cubierto.
Esto hace un total de 8,4 ha de terreno agrícola cubiertas con el subproducto del decapado de las lagunas en 2020 y de 28,4 ha desde que comenzaron las acciones de decapado en 2018 hasta el 2020.
Por tanto, estas acciones de decapado del entorno de estos dos humedales acarrean numerosos beneficios para diversos sectores. El decapado como herramienta de gestión de las lagunas evita que se utilice la quema controlada periódica, acción que trae consigo un gran impacto ambiental; que los trabajos se realizarán en la época otoñal (meses de septiembre-octubre) coincidiendo con el periodo de ausencia de precipitaciones y con el consiguiente estiaje de los humedales, hace que los impactos sobre los valores de los humedales sean mínimos y el trabajo mecánico resulte más eficaz; gracias a esta acción se reducen los procesos de eutrofización y colmatación de los humedales, favoreciendo la regeneración vegetal y aumentando la calidad del hábitat para el uso de diversas especies de fauna; y además el subproducto de los decapados de reutiliza como abono de tierras para uso agrícola, favoreciendo al sector agrario local. Por todo ello, el decapado del proyecto LIFE Paludicola es una medida que aúna conservación de los humedales de la Nava y de Pedraza (Palencia), favorecimiento especies de flora y fauna asociados a ellos y de acuerdo y reportando beneficio al sector agrícola local.